Cierra Venezuela 2013 con inflación de 56 por ciento

Venezuela cerró este año con un 56 por ciento de inflación "inducida, especulativa y creada por la burguesía parasitaria", indicó hoy el presidente Nicolás Maduro.

La cifra significa un aumento de 35.9 puntos porcentuales con respecto a la del año 2012, cuando alcanzó 20.1 por ciento.

El Banco Central de Venezuela (BCV) publicó en su portal electrónico que el promedio mensual del Índice Nacional de Precios del Consumidor (INPC) de noviembre se ubicó en 4.8 por ciento, mientras que en diciembre fue de 2.2 por ciento.

Maduro se refirió al informe del BCV, del que afirmó que recoge "lo que está pasando en el país, más allá de los números fríos".

"Hemos encontrado una inflación especulativa inducida fuera de las reglas económicas naturales, una burbuja especulativa que toca todos los sectores económicos del país", recalcó el jefe de Estado.

Asimismo, recordó los ajustes de precios que se realizaron en el sector de los electrodomésticos entre noviembre y diciembre en el país.

"Si la mayoría (de los que) se vendían en Venezuela se traían al costo del dólar oficial (6.30 por dólar), no hay razón para justificar que los precios estuvieran inflados en mil, dos mil y cuatro mil por ciento".

El mandatario sentenció: "Si no hubiéramos actuado a tiempo, la inflación del mes de diciembre, que ahora se ubica en 2.2, hubiera llegado a 10 por ciento en noviembre y a 15 por ciento en diciembre, lo que generaría caos y violencia".

Maduro dijo que en el informe del BCV se hace un gran esfuerzo para "interpretar a la luz de las estadísticas oficiales los procesos que se están dando por la guerra económica y política contra el país".