Nicaragua buscará mantener en 2014 buen desempeño económico de 2013

Nicaragua repuntó en 2013 con el "mejor desempeño" económico en Centroamérica, a excepción de Panamá, y las proyecciones de crecimiento en 2014 oscilarán de 4.5 a 5.0 por ciento, dijo el ministro de Hacienda y Crédito Publico, Iván Acosta.

Nicaragua logró "el mejor desempeño económico en Centroamérica" en este año y las proyección para 2014 arrancan con solidez con el punto de partida de crecimiento de 4.5 por ciento, dijo Acosta a Notimex.

Esto, pese a la caída del 15 por ciento de las exportaciones de café por efectos de la plaga de roya y otras enfermedades que han afectado las plantaciones, según estimaciones de los productores.

Acosta declinó comentar el cálculo oficial de los efectos de la roya en el primer rubro de agroexportación con un fuerte impacto social en el campo por la generación de más de 200 mil empleos en la época de recolección del grano.

Por ley, el gobierno destinará un fondo de 25 millones de dólares para la renovación de las plantaciones.

Días atrás, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció un crédito de 52 millones de dólares a los países de la región para apoyar a los pequeños productores.

Este año Nicaragua tuvo "un desempeño muy bueno, muy sólido en su actividad económica y es el de mayor crecimiento" en la región, declaró a Notimex el representante del país ante el BCIE, Silvio Conrado.

El dinamismo de la actividad económica, agregó, se dio en una situación de crisis internacional demostrando "la solidez" de la producción agropecuaria, las políticas fiscales y la estabilidad monetaria y cambiaria.

En la región, "Nicaragua ha aguantado mejor la crisis" financiera internacional y "ha salido muy bien parada", reconoció Conrado.

La proyección de crecimiento de la economía del organismo privado Funides para 2013 es de 4.5 por ciento, ligeramente inferior al cálculo oficial (5.0-5.2 por ciento).

No obstante, el estimado toma distancia para 2014, que lo sitúa en 3.9 por ciento por efecto de la crisis del sector cafetalero.

Funides observó "una desaceleración" de la actividad económica en el último trimestre que bajó del 6.0 por ciento de inicios del año a 3.5 por ciento en septiembre, de acuerdo con el informe económico del organismo.

La agricultura, construcción, silvicultura, pesca y minas están impulsando el crecimiento. Por el lado de la demanda, sobresalen el consumo privado, las exportaciones y el gasto público, precisó.

Acotó que los riesgos "internos han aumentado" y la posibilidad de una disminución del apoyo financiero de Venezuela "es ahora mayor ante los crecientes problemas económicos" del país sudamericano.

Además, los retrasos del proyecto hidroeléctrico Tumarín de inversión brasileña, por mil millones de dólares, sigue sin arrancar tras varios años por factores internos y externos.

Sin embargo, una recuperación de la inversión privada y el inicio de proyectos de envergadura promoverían el crecimiento promedio del 2014-2015 superior al 5.0 por ciento, agregó.

La asistencia venezolana supera los 500 millones de dólares anuales y el intercambio comercial en franco crecimiento en 2012 ha menguado como resultado de la crisis en la nación del sur.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las economías de América Latina crecerán en 2014 en 3.2 por ciento en promedio por un menor dinamismo de la demanda externa y la volatilidad financiera persistente.