Comanda Carlos Vela en 2013 a la "legión europea" como el más goleador

El delantero mexicano Carlos Vela, quien se desempeña en el equipo español Real Sociedad, comandó a la "legión europea" como el más goleador a nivel de clubes entre todos sus compatriotas que militan en el Viejo Continente.

Vela Garrido fue el jugador que mayor puntería tuvo a lo largo de 2013, en una muestra de que atraviesa el mejor momento de su trayectoria a nivel de clubes, dado que no quiso vestir la playera de la selección mexicana.

Con la Real Sociedad, "Carlitos" consiguió 15 goles en la Liga de España, uno en Copa del Rey y tres en la Liga de Campeones de Europa, para ser el máximo romperredes entre los mexicanos en Europa, aunque la cifra, sin duda, no deja de ser escasa.

Vela Garrido de nuevo respondió a los Txuri Urdin, en el que se siente con gran confianza, y superó los 17 tantos que hizo en el 2012 para ser el mexicano con más festejos por anotación.

El segundo elemento azteca que tuvo más contacto con el gol fue Giovani dos Santos, quien el primer semestre lo jugó con el Mallorca y el segundo con el Villarreal, para totalizar 12 dianas en Liga y uno en Copa.

"Gio" fue una muestra de que le hacían falta los minutos de juego, luego que en 2012 apenas hizo un gol con el Tottenham, en este año lució de mejor manera, con regularidad y confianza de sus técnicos.

Por su lado, Javier "Chicharito" Hernández bajó su rendimiento, aunado a los pocos minutos de juego que tuvo con Alex Ferguson en los primeros seis meses, y con David Moyes en la segunda parte del año.

"Chicharito" de anotar 15 goles en 2012, tres de ellos en Champions, en el año que está por despedirse su cuota disminuyó a 12 tantos, y en el mejor torneo a nivel de clubes no apareció; eso sí, el jalisciense tiene mejor promedio goleador si se toma en cuenta su participación en el campo.

Carlos Vela totalizó tres mil 663 minutos entre todas las competiciones, para tener un promedio goleador de uno cada 193 minutos, mientras que Javier Hernández en mil 634 minutos, hace un gol cada 136 minutos.

Así, "Chicharito" continúa como el suplente de lujo del Manchester United, cuadro en el que seguramente en 2014 continuará el jalisciense, quien ansía más actividad y goles, pensando en la Copa del Mundo Brasil 2014.

Del resto de los mexicanos en Europa, el tabasqueño Aníbal Zurdo, quien ni siquiera ha sido mirado para un posible llamado al Tricolor, playera que sí le gustaría vestir, dicho por él mismo, acumuló nueve dianas en la Segunda División de España.

Zurdo Rodríguez hizo esos goles con la playera del Sabadell para repetir esa cuota, que logró el año anterior, mientras que el jalisciense Ulises Dávila, entre Sabadell y Córdoba sumó cuatro anotaciones también en la "Liga de Plata".

El volante oaxaqueño Javier Aquino, del Villarreal, y los defensas Gabriel Rojo de la Vega y el sinaloense Héctor Moreno, anotaron dos goles cada uno. Ambos goles de Rojo de la Vega fueron en Segunda B de España con el Rayo Vallecano, mientras que Moreno lo hizo con el Espanyol.

Otro defensa que pudo anotar fue Diego Reyes, lo hizo con el Porto B, de la Segunda División, y con una sola anotación también aparecieron Andrés Guardado, del Valencia; Héctor Herrera, del Porto, y Jesús Manuel "Tecatito" Corona. Cabe aclarar que Reyes, Herrera y Corona llegaron a Europa a mitad de año.

Nery Castillo, quien regresó a Europa a mitad de 2013, no se hizo presente en el marcador, tampoco el mediocampista del Barcelona, Jonathan dos Santos, y por su posesión fue difícil que el portero Guillermo Ochoa apareciera en este rubro con el Ajaccio, por el contrario, evitó recibir varios goles.

En este 2013 hubo una muy ligera mejoría de la "legión europea", entre todos los jugadores mexicanos mencionados se sumaron en total 67 goles, para superar los 62 tantos de 2012.