Canalizó Sagarpa 100 mdp para recursos genéticos agrícolas

La Sagarpa canalizó 100 millones de pesos en el 2013 para el Componente de Recursos Genéticos Agrícolas, para fomentar la conservación, caracterización, evaluación, validación, mejoramiento, manejo, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética agrícola existente en el país.

Mediante un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) señaló que también se apoyó la utilización de aquellos recursos de importancia biológica y económica para la producción de alimentos, fibras y combustibles, entre otros bienes que den mejores oportunidades a productores agrícolas.

La dependencia señaló que se otorgaron apoyos a personas físicas y morales que realizaron actividades de investigación, conservación, caracterización, evaluación, validación, mejoramiento, manejo, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética agrícola de México.

De esta forma el presupuesto ejercido fue de 100 millones de pesos, distribuidos en 113 proyectos, en 30 entidades federativas para la conservación y uso sustentable de 75 cultivos nativos de los que destacan el nopal, amaranto, maíz, frijol, aguacate, calabaza, papaya, agave, cacao, café y jitomate, entre otros.

Asimismo, detalló que con la autorización de estos proyectos se beneficiaron a seis mil 500 personas, integrantes de la cadena de valor entre productores, técnicos, científicos y actores involucrados en la producción agrícola del país.

La Sagarpa informó que este año se incrementó un 10 por ciento el apoyo a proyectos en comparación con el año 2012, lo que representa una mayor atención a cultivos prioritarios y estratégicos.

Además, se apoyaron proyectos que iniciaron el establecimiento y mantenimiento de centros de desarrollo integral de reproducción de material vegetativo certificados, huertos madre, lotes de yemas, viveros y laboratorios, entre otros.