Estiman que Panamá acumule inversiones por cuatro mil mdd en 2013

Panamá acumulará Inversión Extranjera Directa (IED) por unos cuatro mil millones de dólares en este 2013, un incremento de alrededor del 35 por ciento respecto al año pasado, estimó hoy el ministro de Comercio, Ricardo Quijano.

Quijano declaró que, según cifras preliminares, a septiembre pasado el capital foráneo ascendió a dos mil 962 millones de dólares, "aunque se proyecta que al cierre del año la cifra se acerque a los cuatro mil millones".

En 2012, las autoridades panameñas contabilizaron una IED de tres mil 20 millones de dólares, en diversos rubros.

"Tenemos un país sólido y atractivo, con grandes inversiones en empresas multinacionales, un incremento importante en exportaciones, la apertura de miles de pequeños negocios con facilidades nunca antes vistas", señaló el ministro.

Precisó que en 2013 se otorgaron 21 licencias para operar empresas multinacionales bajo una ley que brinda incentivos, por lo cual se elevó a 104 el número de permisos otorgados para operar en la exbase militar de Howard, en el oeste de la capital panameña.

En ese sector, donde operan empresas sobre todo del rubro de logística, la inversión suma 595 millones de dólares.

Quijano reveló que seis multinacionales registradas el pasado 12 de diciembre, entre ellas Bacardi Latin America and Caribbean, Penn Accounting and Computer Services Corporation y Royal Caribbean Holdings, proyectan inversiones por 14 mil 600 millones de dólares.

La inversión acompaña el crecimiento de Panamá, estimado en un 8.5 por ciento para 2013, una desaceleración respecto al 10.8 por ciento de 2012.