Empresas mexicanas apuestan por crecer en el exterior

En 2013, empresas mexicanas como Arca Continental, Alsea, ADO, Sigma, Coca Cola Femsa y América Móvil decidieron voltear a nuevos mercados en el extranjero para seguir creciendo, a través de nuevas inversiones, fusiones o adquisiciones.

A mediados de año, Femsa llegó a un acuerdo para la compra del ciento por ciento de la embotelladora brasileña Companhia Fluminense de Refrigerantes, como parte de su plan de expansión y fortalecimiento en ese país sudamericano.

En su momento, el director general de la empresa con sede en Monterrey, Carlos Salazar Lomelín, aseguró que esta transacción ratifica su compromiso de permanecer enfocados en las oportunidades que el sistema embotellador de Coca Cola presenta en Latinoamérica.

Pero no paró ahí, ya que en septiembre de este mismo año acordó adquirir la embotelladora brasileña Industria Brasileira de Bebidas (Spaipa), la segunda más grande del sistema en ese país.

En este sentido, el analista de Ve por Más, José María Flores, comentó que KOF trató de aprovechar las oportunidades, ya que en el caso de Brasil los problemas financieros que registraron los últimos años abrieron paso a que embotelladoras vendieran participación a la mexicana.

En entrevista con Notimex, el especialista expuso que al unir los territorios que ya tenía, Coca Cola Femsa disminuyó costos y tuvo un mayor poder de mercado, ya que las rutas se unifican. "Tiene los recursos para seguir haciendo este tipo de operaciones, sin embargo deberán de haber las condiciones y oportunidades de embotelladoras brasileñas con intenciones de vender", afirmó.

Sin embargo no fue la única, ya que Alsea tuvo uno de sus años más activos con la entrada de nuevas marcas, la compra de Vips y los derechos para desarrollar franquicias en ciertos países de Sudamérica.

Alsea también se llevó al plato a la cadena Vips, al llegar a un acuerdo con Walmart de México para la adquisición del cien por ciento de su división de restaurantes, por ocho mil 200 millones de pesos.

Asimismo, en julio pasado anunció un acuerdo para adquirir 82 por ciento de la participación mayoritaria de Starbucks en Chile y 18 por ciento en Argentina, con lo que operará un total de 492 tiendas en México y los dos países sudamericanos.

En su momento, el director general de Alsea, Fabián Gosselin, señaló que tras el acuerdo para adquirir el ciento por ciento de la cadena en los países del cono sur, la empresa ampliarán su plan de expansión, con un mayor número de aperturas en ambas naciones durante los próximos años.

"Starbucks es muy importante dentro de nuestro portafolio, es sin duda una de nuestras marcas grandes, yo creo que con la consolidación de las operaciones en Chile será la marca grande dentro de nuestro portafolio", afirmó.

De hecho, en abril pasado Alsea adquirió a Starbucks Coffee International 18 por ciento de Café Sirena, con lo cual posee el ciento por ciento de la operadora de la cadena en México, gracias a lo cual logró ampliar su derecho para el desarrollo de tiendas en el país por una década más, al extender su exclusividad hasta 2037.

Además, dio a conocer que como parte de su plan de expansión, buscará servir café a los colombianos, luego de llegar a un acuerdo con Starbucks Coffee International para desarrollar y operar la cadena en el país sudamericano, junto con Grupo Nutresa, con la apertura de un mínimo de 51 tiendas en un período de cinco años, con derechos de exclusividad hasta 2033.

Para José María Flores, estas operaciones reflejan la confianza en la mexicana y en su modelo de negocios, para seguir creciendo en la región a través de una alianza que ha resultado exitosa en México.

"No creo que este saturado el mercado mexicano, sigue habiendo oportunidades importantes para que siga creciendo, pero las que tuvo Alsea en Sudamérica fueron muy atractivas este año para crecer allá", afirmó el analista.

En tanto, América Móvil anunció que su subsidiaria estadounidense Tracfone Wireless Inc., celebró un acuerdo para adquirir los activos de Start Wireless Group Inc., un operador móvil virtual (MVNO) en Estados Unidos, que presta servicios a aproximadamente 1.4 millones de suscriptores.

Mientras que Mexichem, como parte de su estrategia de crecimiento, adquirió el negocio de la estadunidense Resina de PVC de Especialidad de la firma PolyOne, sin precisar el monto de la transacción.

A su vez, la compañía productora de alimentos refrigerados, Sigma Alimentos, anunció la adquisición de Corporación de Empresas Monteverde, una firma dedicada principalmente a la producción y comercialización de quesos en Costa Rica.

Gracias a esta transacción Sigma podrá ampliar su portafolio de productos, al incorporar una línea de quesos maduros con dos marcas de gran prestigio y fortalecer su presencia en Costa Rica y Centroamérica.

Al respecto, el especialista MetAnálisis, Gerardo Copca, señaló a Notimex que las empresas reconocen la presencia de México y por ello buscan otros mercados, como parte en su estrategia de globalización.

El analista previó que este proceso que va a continuar el próximo año y las empresas buscarán ganar presencia en otras latitudes, con el objetivo de mejorar sus utilidades y seguir creciendo más allá del territorio mexicano.