Incluyen a observatorio de la UAS en anuario de la UNAM

El Observatorio de Cosalá de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) será incluido en las páginas del Anuario del Observatorio Astronómico Nacional 2014, perteneciente al Instituto de Astronomía de la UNAM.

El académico de la UAS y presidente de la Asociación Sinaloense de Astronomía, Daniel Mendoza Araiza, refirió que este anuario es un documento que aparece cada inicio de año, que contiene información de suma importancia.

Se presentan, dijo, las efemérides astronómicas del sol, la luna, los planetas y las estrellas, así como sucesos astronómicos como eclipses, ocultaciones y datos astronómicos generales, así como parámetros físicos y geométricos de los planetas.

Dijo que este hecho coloca a la UAS a la vanguardia en materia de observación astronómica a nivel nacional y en el plano internacional.

Anotó que el anuario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publica cada año los observatorios profesionales que existen en México y el Observatorio Astronómico de Cosalá de la UAS es el octavo.

Aparece junto a los de la UNAM --en Tonantzintla, Puebla, y en San Pedro Mártir, Baja California--, los del INAOE --en Sierra Negra, Puebla, y en Cananea, Sonora-, y los de las universidades de Zacatecas y de Guanajuato.

"El significado de todo esto es, en primer término, que ya es reconocido como observatorio profesional, eso es una grandeza, pues hay otras universidades que tienen observatorios pero que no son reconocidos como tales", dijo.

Resaltó que el anuario es una publicación que tiene 120 años de editarse, "desde el Porfiriato, de manera ininterrumpida cada año, inclusive en tiempos de la Revolución continuaba apareciendo".