Destaca SLRC en 2013 como ciudad multicultural

En esta frontera de Sonora, los acontecimientos más importantes de 2013, que está por terminar, se dieron en los más variados sectores y circunstancias, como sucede en una ciudad multicultural.

El 11 de noviembre, personal de la Reserva de la Biosfera El Pinacate inició una consulta pública para actualizar el Programa de Manejo, ante el reconocimiento de la zona como Patrimonio de la Humanidad, por parte de la Unesco.

Federico Godínez Leal, director de la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, recordó que el área natural protegida se decretó en 1993 y el Programa de Manejo actual data de 1996.

Al respecto, durante una visita a esta frontera, el 10 de junio, el investigador del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gustavo Cárdenas Hinojosa, confirmó la sobrevivencia de la vaquita marina.

El experto hizo el anuncio en un foro realizado en el teatro municipal para conmemorar el 20 Aniversario del decreto que creó la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California, en esa misma fecha pero de 1993.

En tanto, más de 60 escritores participaron el 18 de octubre en el VI Encuentro Binacional de Poetas Migrantes y entre las actividades repartieron volantes con poesía en las filas de peatones y de automovilistas de la garita internacional de San Luis, Arizona.

Entre los autores participantes estuvieron Tino Villanueva, de la Universidad de Boston; Ignacio Mondaca, director del Departamento de Literatura del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), y el doctor en Literatura, Rubén Meneses, residente local.

El 15 de agosto, el subsecretario de Salud estatal, Antonio López Caballero, aseguró que el sobrepeso, la obesidad y sus complicaciones, son la epidemia más grande de los últimos tiempos en Sonora.

Dijo que la Secretaría de Salud Pública (SSP) de Sonora trabaja para evitar que las camas de los hospitales estén ocupadas por personas con enfermedades derivadas de la obesidad, por lo que está proveyendo de herramientas a integrantes de los comités de Salud, para que cuiden de su salud, la de sus familiares y de sus vecinos.

El 24 de abril, policías municipales de esta frontera de Sonora portaron la antorcha de los Juegos Paralímpicos del estado de Arizona, pues su recorrido inició en las calles de la localidad.

Tadeo de la Hoya, administrador de la Policía local de San Luis, Arizona, declaró que este trayecto se realiza desde hace 30 años, pero es la primera vez que empieza en México.

El 13 de marzo, fueron arrestados 31 presuntos narcotraficantes mexicanos -migrantes ilegales con mochilas cargadas- y se aseguraron 650 kilogramos de marihuana, en seis operativos realizados en el vecino condado de Yuma, Arizona, anunció la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

A través de un comunicado, el Sector Yuma de la corporación mencionó que estas personas cruzaron el límite internacional desde el estado de Sonora y cargaban paquetes con la droga en mochilas.

El 31 de enero, elementos del Ejército Mexicano aseguraron más de 500 kilos de cocaína, 18 de heroína y 200 de la droga química metanfetamina mejor conocida como "ice", en dos operativos realizados en la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado.

La subdelegación local de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que también fueron detenidos los choferes de tres tractoremolques en los que estaban ocultos los estupefacientes.