Trabaja MAM en revisión y catalogación del archivo de María Izquierdo

El Museo de Arte Moderno (MAM) trabaja en la revisión y la catalogación del archivo de la pintora mexicana María Izquierdo (1902-1955), conformado por más de 953 documentos hemerográficos, 900 cartas y documentos oficiales y 350 fotografías, entre retratos personales y de sus obras que van de 1928 a 1950.

La directora del citado espacio museístico, Silvia Navarrete, informó a Notimex que la idea es que el archivo sea acogido en el Centro de Documentación del MAM.

"El archivo de María Izquierdo es grande y no es el único que hay, porque el museo tiene su propio archivo y es un proyecto a mediano plazo; se prevé que concluya en cuatro años.

"Lo que quisiera es inaugurar el Centro de Documentación en unos cuatro o cinco años y que ese espacio, ubicado en la Sala Gamboa, concentre todos los archivos del museo que tienen que ver con exposiciones", dijo.

De acuerdo con Navarrete, tras la revisión y la catalogación del archivo de quien es considerada la primera pintora mexicana que expuso en el extranjero, éste será digitalizado.

"Se está catalogando el archivo y se contempla a largo plazo su digitalización. Lo primero es clasificarlo y eso tiene que ver con los archivos de la administración.

"Entonces, hay que rastrear que tiene que ver directamente con las exposiciones temporales, con la colección y con los movimientos de obra del museo; es un trabajo de obra de largo alcance", señaló.

Recordó que el archivo, que fue adquirido por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 2005, había estado en bodegas.

En su oportunidad, Gustavo Martínez, curador del museo, indicó que algunos de los documentos del archivo reciben trabajos de restauración, "en especial, por la forma en que venían archivados de origen", acotó.

"Los documentos que requieren de mayor preservación son, sobre todo, las notas periodísticas que desde el momento en el que se reunieron, fueron adheridas a papel que no es libre de ácido", refirió.

De acuerdo con autoridades del MAM, el archivo de María Izquierdo muestra a una mujer muy humana, muy feminista, y exalta su formación como artista.

Por ahora, el MAM presenta una parte de ese archivo en una exposición conformada por cerca de 150 documentos y más de 100 fotos.

A decir de Martínez, el archivo que ahora custodia el MAM servirá, además, como material de consulta para especialistas.