Presentarán ciclo de matemáticas en la biblioteca Vasconcelos

La Universidad Iberoamericana realizará en 2014 el ciclo "Vive con las matemáticas" en las instalaciones de la Biblioteca Vasconcelos, como parte de las actividades de divulgación en este campo para quitarle el miedo a la gente por el pensamiento abstracto.

En un comunicado, el director de la Biblioteca Vasconcelos, Daniel Goldin Halfon, dijo que por tener un sentido social resulta valioso divulgar la ciencia en este espacio, cuyo recinto cultural ocupa el tercer lugar más visitado de México, después de las pirámides de Teotihuacán y el Museo Nacional de Antropología.

En la presentación del ciclo "Vive con las matemáticas", en la que participaron el director y académicos del Departamento de Física y Matemáticas de esta casa de estudios, dijo que es poco habitual en México encontrar espacios como el de este ciclo que sale de la academia a la calle.

Dicho acto, expresó, tiene como desafío recibir a un público heterogéneo, formado por personas de la tercera edad, estudiantes, doctorantes o doctorados, madres, niños y hasta individuos en situación de calle.

Por eso, para los conferencistas, matemáticos dedicados a la docencia e investigación, resulta estimulante tratar de explicar temas propios de esta ciencia, y sobre todo generar interés en la gente ajena a este campo, que con sus preguntas los enriquecen mucho, al hacerles ver las cosas desde nuevas perspectivas, subrayó.

En tanto, Alfredo Sandoval Villalbazo, director del Departamento de Física y Matemáticas de la Iberoamericana, explicó que el ciclo es un espacio de difusión de las matemáticas puras y aplicadas para el público en general.

El evento es realizado por el área que él encabeza y la Fundación de Desarrollo y Fomento de la Biblioteca Vasconcelos, gracias a un convenio firmado entre la universidad y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), precisó.

Detalló que a través de 12 conferencias -una por semana, durante varios meses-, se muestran "con un mínimo de ecuaciones", las relaciones existentes entre las matemáticas y la vida cotidiana, y otros temas más especializados del conocimiento, con el fin de acercar a la juventud a las matemáticas.

Recordó que los títulos de algunas ponencias dictadas entre 2011 y 2013 han sido: "Azar, matemáticas y decisiones", "Sexo, mentiras y matemáticas", "Relación del psicoanálisis con las matemáticas", "El desarrollo del pensamiento matemático" y "Aplicaciones lógicas de la filosofía".

Algunos de los títulos de las conferencias del ciclo 2014 son: "Matemáticas de génesis y apocalipsis", "Dominó, matemáticas y toma de decisiones", "Caos y orden", "Qué es el álgebra lineal y cómo se usa en la vida diaria", entre otros, que impartirán docentes de la Ibero, UNAM, UAM y la Universidad de Cornell, puntualizó.