Descubren explosivos cerca de la casa de expresidente paquistaní

La policía de Pakistán descubrió hoy cuatro paquetes de materiales explosivos y un detonador cerca de la residencia del expresidente Pervez Musharraf en Islamabad, el segundo hallazgo en menos de una semana.

Los paquetes, que contenían cada uno un kilogramo de material explosivo, fueron encontrados cerca de la granja Chak Shehzad de Musharraf, informaron fuentes policiales citadas por el diario paquistaní Dawn.

Se trata de la segunda ocasión en la que encuentran explosivos cerca del exmandatario, pues el pasado 24 de diciembre se descubrieron explosivos y dos pistolas en la ruta que Musharraf debía recorrer desde su residencia al juzgado donde será juzgado por traición.

Musharraf no asistió a la audiencia tras recibir informes sobre el hallazgo de explosivos, por lo que la vista del caso fue aplazada para el próximo 1 de enero.

El gobierno de Pakistán denunció a mediados de noviembre al expresidente ante el Tribunal Supremo del país por alta traición, delito que se castiga con la pena de muerte o cadena perpetua, por imponer el estado de emergencia en 2007.

Musharraf impuso en noviembre de 2007 el estado de emergencia en el país, suspendió la Constitución y el Parlamento, y ordenó la detención de 60 jueces, hechos que según el Ministerio del Interior suponen traición de acuerdo con el artículo 6 de la Carta Magna paquistaní.

Musharraf llegó al poder el 12 de octubre de 1999 tras dar un golpe de Estado contra el entonces primer ministro Nawaz Sharif, pero fue destituido en 2008.

El expresidente, el único de los cuatro dictadores militares de Pakistán que ha sido acusado formalmente en un tribunal y arrestado, regresó en marzo pasado a Pakistán para participar en las elecciones, tras un autoexilio de cuatro años.

Por ahora se encuentra en libertad bajo fianza por delitos cometidos durante su mandato, entre ellos su involucramiento en el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto en 2007 y en el asesinato de Akbar Bugeti, uno de los jefes tribales de Baluchistán, en 2006.