Concluye Campeche el 2013 con conflicto político-electoral con QRoo

Campeche concluye 2013 con un conflicto político-electoral con el estado de Quintana Roo, cuyo origen se remonta a más de 17 años por problemas limítrofes entre ambas entidades.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Jesús Antonio Sabido Góngora interpuso una denuncia en contra de consejeros de Quintana Roo por presuntos delitos electorales.

La denuncia fue interpuesta por la instalación de casillas en territorio de Campeche, específicamente en el municipio de Calakmul, durante la jornada electoral del 7 de julio de este año.

El consejero presidente presentó la querella de hechos posiblemente constitutivos de delito en contra del Consejo General y del Consejo Electoral Distrital III del Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (IEQROO), del IFE y de los funcionarios públicos del mismo que resulten responsables.

Sin embargo, el vocal ejecutivo adscrito a la Junta Local Ejecutiva del IFE en el estado de Campeche, Luis Guillermo Alvarado Díaz, notificó el desechamiento por parte del IFE, por ser improcedente.

El conflicto limítrofe inició promovido por Quintana Roo, mediante el cual reclama como suya una franja de 10 mil 500 kilómetros cuadrados que Campeche anexó como propios, al crear el municipio de Calakmul, en 1996.

En materia económica, pese a que en la Sonda de Campeche se extrae la mayor producción petrolera, el gobernador Fernando Ortega Bernés, en diversas ocasiones ha reconocido que se enfrentan muchas limitaciones económicas que no permiten invertir lo que se necesita.

Además, ha señalado que sin importar las limitaciones económicas, el gobierno y los ayuntamientos han realizado importantes esfuerzos para impulsar acciones y no detener el progreso de las comunidades.

De esta forma, con inversión federal y estatal, el titular del Ejecutivo Estatal puso en marcha la construcción de un mega-drenaje, a cargo de cuatro empresas campechanas, con un costo de 280 millones de pesos entre aportaciones federales y estatales.

Actualmente, registra un avance del 25 por ciento en la primera etapa y está programado finalizarla en mayo del 2014.

Estos trabajos han generado protestas de comerciantes y automovilistas, los primeros porque han visto reducido sus ventas hasta un 80 por ciento, en tanto la circulación vial en la ciudad capital tuvo que ser modificada.

Durante el año, la entidad también enfrentó la protesta de maestros por la Reforma Educativa, quienes realizaron bloqueos a carreteras federales y fueron desalojados en una ocasión, cuando tenían tomadas las instalaciones de Palacio de Gobierno.

El conflicto concluyó con la firma de un acuerdo entre el gobierno del estado, los disidentes y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Respecto a la actividad productiva, la temporada de captura de pulpo 2013 cerró con ocho mil 634 toneladas del molusco, lo que representa poco más de 240 millones de pesos, en beneficio de alrededor de cuatro mil familias de pescadores.

El secretario de Pesca, Fernando Sadek Abad, reconoció que aunque la captura tuvo una recuperación importante, no fue suficiente para lograr una cantidad similar a 2012, de nueve mil 264 toneladas.