Viajará Evo Morales a EUA para asumir presidencia de G-77 más China

El mandatario de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que el próximo 7 de enero viajará a Nueva York para asumir la presidencia del Grupo de los 77 (G-77) más China.

En declaraciones divulgadas por el portal de la oficial agencia boliviana ABI, Morales dijo que "el 7 de enero estoy viajando a Nueva York, Estados Unidos, para recibir la transferencia de esta conducción del G-77 más China".

"De consenso ganamos presidir G-77 más China, 133 países tenemos que dirigir el próximo año. Histórico, inédito, una buena imagen para todos los bolivianos", señaló el jefe de Estado al encabezar un acto oficial en la región de Cochabamba.

ABI aseguró que el gobierno boliviano "se prepara para jugar un rol protagónico en ese escenario multilateral que el próximo año debatirá la agenda de desarrollo post 2015, para delinear nuevos objetivos y metas sociales, económicas y medioambientales.

El G-77 fue creado el 15 de junio de 1964, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), e inicialmente estuvo formado por 77 países, aunque en la actualidad sus miembros suman 133.

La fuente recordó que el mecanismo está integrado por "países progresistas, entre ellos Bolivia, que cuestionan la política de las naciones que ostentan el capitalismo y el imperialismo".

De acuerdo al reporte, el presidente Morales desea además que Bolivia sea sede de la Cumbre del G-77 de 2014, en la que se celebrarán los 50 años de fundación del bloque.