Adquiere Metro moderno sistema de radiocomunicación

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro adquirió un moderno equipo de radiocomunicación que contribuirá a la automatización del sistema, incrementará la seguridad y reducirá el tiempo en la atención de fallas y contingencias.

El director general del Metro, Joel Ortega Cuevas, informó que la instalación de todo el sistema se hará por etapas, y estimó que para el primer trimestre del 2015 ya estará funcionado en beneficio de millones de usuarios.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino detalló que esta adquisición forma parte del plan para el cambio estructural del STC Metro y se trata de un Sistema de Radiocomunicación Tetra-Operaciones de Misión Crítica.

Señaló que el ganador de la licitación internacional es un consorcio empresarial que encabeza la empresa Thales Comunications & Security SAS, Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A, y Thales de México S.A de C.V. proveedora del Metro capitalino desde 1969.

Ortega Cuevas indicó que el pago de los 40 millones de Euros que costó el sistema, se hará en tres años, mismo tiempo en que la empresa dará mantenimiento al sistema de radiocomunicación, a fin de que se garantice la funcionalidad del mismo.

Sobre las funciones del equipo, explicó que está diseñado para intervenir cuando otros sistemas fallan -como celulares y telefonía convencional-, cuando hay vidas en riesgo, en momentos de emergencia, pues sus comunicaciones pueden usar hasta cuatro canales, por lo que voz y datos pueden ser transmitidos simultáneamente.

Afirmó que cuando el sistema sea instalado completamente "no habrá un solo empleado del Metro que no cuente con un radio de comunicación", ya que la cobertura será en todas y cada una de las instalaciones, incluyendo túneles, vagones, andenes, áreas de taquillas, vigilancia y superficie.

Joel Ortega dijo también que el sistema de radiocomunicación utilizará tanto cable de fibra óptica como antena, el cual se conectará a la red de cámaras que ya existen en el Metro, con lo que se mjorará sustancialmente la seguridad en todas las instalaciones.

Además, apuntó, permitirá modernizar los equipos de Pilotaje Automático, Señalización y Mando Centralizado, iniciando en la Línea 1, toda vez que tiene un sistema de radares que a la larga posibilitarán automatizar prácticamente toda la operación.

El titular del Metro resaltó que la adjudicación del contrato incluye la entrega de cinco mil 748 radios portátiles, móviles, embarcados en las cabinas de cada tren, así como radiobases en las instalaciones operativas de supervisión de talleres.

Sostuvo que una vez que el sistema de radiocomunicación esté instalado en el Metro, éste podrá servir como base para todo el sistema de transporte del Distrito Federal, incluidos Tren Ligero, Metrobús y Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

Adicionalmente, refirió que podrán funcionar como "carrier" para ofrecer comercialmente este servicio a empresas externas que lo contraten y con ello posibilitar una vía de ingresos adicional para el STC Metro.