Este año, 15 productores teatrales destacaron con sus propuestas

Alrededor de 15 productores teatrales fueron los responsables durante 2013 de presentar en la cartelera historias de impacto, nacionales y extranjeras, con los mejores elencos, los más experimentados directores de escena y producciones de calidad que atrajeron a miles de espectadores a las salas de México.

Morris Gilbert, Federico González Compeán, Tina Galindo, Claudio Carrera, Gerardo Quiroz, Alejandro Gou, Guillermo Wiechers, Juan Torres, Rubén Lara, Sergio Gabriel, Omar Suárez, Jorge Ortiz de Pinedo, Daniel Gómez Casanova, Gabriel Varela y Pedro Ortiz de Pinedo.

Las marquesinas del Teatro Polyforum, San Rafael, Teatro 1 y 2 del Centro Cultural Telmex, México y Renacimiento del Centro Teatral "Manolo Fábregas", Aldama, 11 de Julio, Teatro de los Insurgentes, Rafael Solana, Sala Chopin, Teatro "López Tarso" del Centro Cultural San Ángel, Libanés y Venustiano Carranza, entre otros, albergaron las 46 obras que entre ese grupo de inversionistas propusieron al público.

En el año que está por concluir, Morris Gilbert, Federico González Compeán y Ocesa Teatro ofrecieron 10 opciones: "Wicked", "Mentiras", "Toc Toc", "Defendiendo a la mujer cavernícola", "Cheka tu mail", "Los monólogos de la vagina", "Mary Poppins", "Si nos dejan", "La caja" y "Agonía y éxtasis de Steve Jobs", de las cuales, seis mantienen arriba su telón.

Tina Galindo y Claudio Carrera triunfaron en la capital mexicana y varias plazas del país mediante "Amor, dolor y ¡lo que traía puesto!", con Silvia Pinal a la cabeza del reparto femenino.

En la actualidad llenan las casi mil butacas del legendario Teatro de los Insurgentes con "El curioso incidente del perro a la medianoche", que de manera magistral protagoniza Luis Gerardo Méndez.

"Tiro de gracia", "El tiempo vuela", "Razones de peso" y "Después de las doce" distinguieron a Gerardo Quiroz en la escena teatral, siendo el musical "Cats" uno de los mayores éxitos en sus 35 años de carrera. Al mismo tiempo, destaca como el nuevo operador del Teatro 2, que durante más de 15 años arrendó Ocesa Teatro.

Alejandro Gou resalta también como titular del Teatro 1 del Centro Cultural Telmex, y al mismo tiempo continúa operando el Teatro Aldama, donde abrió funciones para "Mascabrokers", "El Tenorio cómico", "Tres vs. el estrés", "Mascabrothers 25 años", "Plaza Sésamo" y "Cama para dos".

Con el propósito de siempre innovar, Guillermo Wiechers y Juan Torres presentaron este 2013 "El chofer y la Sra. Daisy", así como "Tren hacia la noche"; mientras que Rubén Lara fascinó con "El cerdo", "Boeing, boeing", "Relaciones peligrosas", "Cuatro XXXX" y "Por qué los hombres aman a las cabronas".

En su corta trayectoria teatral, Sergio Gabriel, quien el año pasado captó la atención de los críticos teatrales con su debut como productor en "Filomena Marturano", esta vez volvió a coronarse con "Made in México" y "Extraños en un tren", actualmente en cartelera.

Pese a la polémica que impera en sus obras, Omar Suárez logró atraer a los asistentes a "Departamento de solteros", "Elba Esther perdió el juicio", "Perfume de Gardenia" y "Aquel tiempo de campeones". Éstas dos últimas, aún de gira.

Jorge Ortiz de Pinedo y su hijo Pedro impusieron su singular estilo a través de "Doce hombres en pugna", "Las obras completas de William Shakespeare (abreviadas)", "Éxito a cualquier precio", "La CQ" y "Tic Tac Boom". En tanto que, Daniel González Casanova con "El cartero" y la actuación estelar de Ignacio López Tarso, logró un balance muy positivo.

Aunque Gabriel Varela no obtuvo éxito con "Las manos quietas", sí prosperó con "Las locuras del matrimonio", "Baño de mujeres" y "Usted puede ser un asesino".

Cerca de dos mil funciones en 12 meses de intensa actividad ofrecieron Morris Gilbert y Federico González Compeán. En promedio fueron seis representaciones cada día, con la asistencia de más de 600 mil personas.

"Si dijera que fue fácil estaría mintiendo, pero al menos es un resultado positivo que mantiene contenta a la compañía, la cual se compone de un fantástico equipo de trabajo que mira siempre hacia delante con el amor que requiere hacer teatro", comentó Morris Gilbert, director de la división teatro de OCESA.

Como el mejor año de su vida, define Gerardo Quiroz a este 2013. En sus inicios dentro del medio artístico, hace más de tres décadas, fue actor, locutor, asistente y gerente de producción, director de escena, así como productor de televisión y teatro.

Gracias a las cinco piezas que mostró en este periodo en México, aunado a sus escuelas de actuación teatral, dio empleo a unas 400 personas, entre actores, directores, músicos, coreógrafos, escenógrafos, iluminadores, tramoyistas, taquilleros, acomodadores, vestuaristas, maquillistas y un largo etcétera.

"Ha sido un maravilloso año, sobre todo con 'Cats' que ha registrado llenos totales en 13 ciudades del país, además del San Rafael. El público siempre se pone de pie y grita bravos, lo cual es una satisfacción muy grande para mí, el elenco y para el público que pagó su boleto", apuntó Quiroz en entrevista con Notimex.

Las expectativas del reconocido productor Rubén Lara, de montar cinco obras, se cumplieron, aunque no de la manera que lo había visualizado, pues asegura:

"Fue un año difícil, con unas obras tuve éxito y con otras no. Siempre quieres más, pero no siempre lo logras porque el teatro no es prioridad como entretenimiento para la gente", opinó. Sin embargo, lo más revelante para él fue reunir elencos extraordinarios, "como en los grandes tiempos", pues contó con el talento de Angélica Aragón, Jacqueline Andere, Roberto D'Amico, Chantal Andere y Jesús Ochoa, así como las promesas, Esmeralda Pimentel y Pablo Lyle.

"Si el teatro fuera un gran negocio, cualquiera lo haría, pero no lo es. Muchos de los que nos dedicamos a esto, lo hacemos más por amor al arte que por hacernos millonarios", aseguró Rubén Lara.

Sin embargo, Daniel Gómez Casanova no coincide con esto, pues asegura que en este 2013 recuperó su inversión con "El cartero" y con creces.

Aunque prefirió no abundar en cifras, dijo que este montaje que inició en septiembre de 2012, se mantiene en la cartelera con más de 500 representaciones y más de 100 funciones de gira.

"Ha sido un récord para nuestra empresa, el mejor año en nuestros 10 años dentro de la industria. A 'El cartero' se han sumado grandes actores como Érik Elías, Ernesto D'Alessio, Sofía Castro, Livia Brito y Sara Maldonado, quienes junto con el maestro Ignacio López Tarso y Helena Rojo, le siguen dando vida y nuevo rumbo a la obra", destacó.

Grandes pérdidas económicas tuvieron Guillermo Wiechers y Juan Torres, ante la inesperada salida de María Rojo de la obra "El chofer y la Sra. Daisy" en marzo pasado, pero aun de las experiencias negativas, los productores buscan siempre el lado positivo de las cosas.

"A raíz de esto, aprendimos que pese a los cambios drásticos que se puedan suscitar en el elenco, el teatro sigue gracias a quienes están dispuestos a darle vida a los grandes textos, como en este caso, sucedió con Raquel Pankowsky, como nuestra heroína, que sacó adelante el barco junto con Salvador Sánchez y Ari Telch.

"Gracias a este equipo tan fuerte que formamos, logramos hacer una gira por ocho ciudades que ya estaban agendadas cuando María Rojo continuaba como estelar", explicó Wiechers.

Omar Suárez dijo que también aprendió y en su caso, de "los escándalos" que de manera común se suscitan en sus proyectos, el más reciente, la ruptura de su relación amistosa y laboral con Carmen Salinas, quien a finales de este año se había integrado a "Perfume de Gardenia".

Aunque se diga que el teatro está en peligro de extinción, Suárez consideró que nunca dejará de existir mientras siga habiendo personas como él que arriesguen su capital para producir textos de calidad.

"El teatro es inagotable, no hay manera de pararlo porque hay autores en el mundo entero que luchan porque se monten sus obras, hay empresarios que estamos buscando qué presentar, hay actores que quieren representar, directores que desean dirigir y quienes somos apasionados en esta carrera nunca lo dejaremos morir", concluyó Jorge Ortiz de Pinedo.