Reparará empresa israelí flota de la Fuerza Aérea Hondureña

Una empresa israelí, cuyo nombre se mantuvo en secreto, fue contratada para reparar la flota de aviones de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), reveló hoy el ministro de la Defensa, Marlon Pascua.

Entre los aparatos a reparar están los nueve F-5 comprados a Estados Unidos en la década de 1980, cuando Honduras alojaba en su territorio a unos 12 mil nicaragüenses conocidos como "los contras" para luchar contra la revolución sandinista de Nicaragua.

El contrato con los israelitas ya está en el Congreso Nacional para que se proceda a su aprobación, señaló el ministro a periodistas.

"La habilitación del equipo militar servirá para equilibrar las fuerzas a nivel centroamericano, ya vimos que El Salvador y otros países están invirtiendo en la compra de aviones y Honduras no puede quedarse rezagado", apuntó el funcionario.

Además de los F-5, la Fuerza Aérea Hondureña tiene Tucanos T-27, Cesna 182, A-37, Caza C-101, Cesna 310 y helicópteros Bell 412 y UH-1.

El secretario general del Ministerio de la Presidencia, Roberto Zacapa, señaló por su parte que es necesario que Honduras invierta en su equipo de combate aéreo para conservar el equilibrio militar en Centroamérica.

"No hay necesidad de adquirir más aviones, sino darle mantenimiento a los que ya tenemos", reiteró.

Recientemente Honduras adquirió tres radares para la lucha antidrogas por un monto de 30 millones de dólares, los cuales se espera llegarán al país a finales de enero próximo.