Entregan ayuda a salvadoreños afectados por erupción de volcán

Las brigadas de Protección Civil de El Salvador comenzarán hoy a llevar víveres y otros utensilios a los afectados por la erupción del volcán Chaparrastique, los cuales ascienden a dos mil 214 personas ubicadas en albergues.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes tiene previsto recorrer este lunes las zonas más afectadas por la columna de gases y cenizas que salió el domingo del cráter del coloso, situado en el departamento de San Miguel, a 125 kilómetros de la capital.

El ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, dijo que se está evaluando si las familias desalojadas continúan más tiempo en los 13 albergues habilitados en San Miguel y Usulután, los dos departamentos más afectados por la columna de humo.

El jefe de prensa de la Cruz Roja Salvadoreña (CRS), Carlos López Mendoza, anunció que se han puesto a disposición 200 voluntarios de Protección Civil para llevar ayuda humanitaria a los albergados en San Miguel y cubrir la emergencia.

López Mendoza precisó que también las brigadas trasladan agua potable a Chinameca, en San Miguel, uno de los municipios afectados por la erupción.

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) detalló que 10 de los 14 departamentos del país fueron afectados por las cenizas y gases que expulsó el volcán por más de tres horas, aunque San Miguel y Usulután recibieron el mayor impacto.

Desde el domingo, las autoridades declararon alerta amarilla a nivel nacional y naranja en ambos departamentos con mayor afectación.

La columna de cenizas alcanzó hasta los 10 kilómetros de altura, lo que obligó a líneas aéreas a cancelar una treintena de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Comalapa, en el departamento de La Paz.

La erupción cesó el domingo por la tarde, sin embargo las autoridades del MARN no descartan que pueda reactivarse, por lo que evalúan extender la estadía de las personas en los albergues.