Se desploma en EUA apoyo a la guerra en Afganistán

El apoyo a la guerra de Estados Unidos en Afganistán se desplomó por debajo del 20 por ciento, con lo que se convirtió en el conflicto más impopular de la historia de este país, reveló hoy un nuevo sondeo nacional CNN/ORC.

Una mayoría de los estadunidenses entrevistados coincidió en que los soldados de Estados Unidos deberían abandonar ese país antes del plazo de salida previsto para diciembre de 2014.

Sólo un 17 por ciento de la población expresó su apoyo a la guerra, un descenso en relación con el 52 por ciento existente en 2008.

Por comparación, la oposición a la guerra en Irak nunca fue superior al 69 por ciento, de acuerdo con el Director de Encuestas de CNN, Keating Holland.

"Estos números muestran que la guerra en Afganistán tiene bastante menos apoyó que otros conflictos", senaló.

El presidente Barack Obama puso en marcha el gradual retiro de tropas en Afganistán y estableció un calendario de salida que completa el proceso antes de finales del próximo año.

Pero más de la mitad de los estadunidenses desean acelerar la salida de las tropas y sólo una cuarta parte apoya su permanencia más allá del plazo fijado por el presidente.

Un 57 por ciento consideró de hecho que el conflicto en Afganistán no avanza en la dirección correcta.

Alrededor de dos mil 300 soldados estadunidenses han muerto en Afganistán desde el inicio del conflicto en 2001 como parte de las acciones de la administración Bush para eliminar el refugio a grupos terroristas.

El sondeo fue realizado del 16 al 19 de diciembre entre más de mil adultos y tiene un margen de error de menos o más tres puntos porcentuales.