Destacan en Guanajuato inversiones automotrices y título de León

En el estado de Guanajuato, el 2013 marcó importantes sucesos en materia económica, con la expansión de las inversiones en el sector automotriz, pero también sobresalió el campeonato que obtuvo el club de futbol León.

En materia económica, marcó la consolidación del clúster automotriz y la llegada de empresas principalmente de Japón, superando a estados como Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro, sus principales competidores, en la atracción de empresas niponas, de acuerdo con un estudio elaborado por el Gobierno de Guanajuato.

En este se destaca que de 55 inversiones realizadas por empresas japonesas en México, 25 fueron para Guanajuato; 12 decidieron establecerse en Aguascalientes; 8 en San Luis Potosí y 3 en Querétaro.

En el último año, Japón se ha convertido en el principal socio económico de Guanajuato al invertir más de mil 646 millones de dólares en 36 nuevas empresas, que generan 11 mil 746 empleos.

La expansión de empresas japonesas en la entidad ha generado una comunidad de aproximadamente mil 300 japoneses, cifra que se espera aumente a 2 mil en 2014, según datos de la administración estatal.

Tan sólo en el mes de noviembre, se anunció la construcción de tres plantas más de autopartes japonesas: Mitsubishi que producirá a partir de 2015 compuestos de plásticos para autos; NHK Spring que fabricará resortes y componentes para suspensiones y Topy MW dedicada a la fabricación de rines; a esto se suma el inicio de operaciones de Sk Tec Mexicana comenzará ya con el armado de compuestos metálicos y estampados.

El arribo de firmas niponas a Guanajuato se debe principalmente al establecimiento de las plantas de Mazda en Salamanca y Honda en Celaya, con lo que la entidad se convertirá en líder en la producción de vehículos al tener ya una planta de General Motors.

En los últimos tres años, la inversión extranjera directa del sector automotriz en Guanajuato representa casi 80% del total de los flujos de inversión.

Durante el primer semestre del 2013, Guanajuato logró captar 425 millones 300 mil dólares en Inversión Extranjera Directa (IED); producto de las atracciones al sector automotriz y manufacturero.

La entidad ya tiene las tres grandes de Japón, Mazda, Honda, Toyota; los dos grandes de Estados Unidos, General Motors y Ford, y la alemana, VW. Con la llegada de las grandes armadoras, se espera la llegada de empresas de autopartes que suministrarán insumos y servicios a la cadena de producción.

La operación de General Motors y el próximo arranque de las armadoras Mazda y Honda, se convirtió en un atractivo para nuevos proveedores del ramo en este estado; en conjunto, de septiembre de 2012 a junio de 2013, han atraído mil 900 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

En lo referente a cultura, el Festival Internacional Cervantino 2013, que celebró su edición 41, reunió a más de 3 mil 580 artistas y cerca de 160 mil visitantes que generaron una derrama económica de más de 373 millones de pesos.

Durante el programa del festival se realizaron 560 actividades que de manera conjunta sumaron más de 400 mil espectadores, consolidándose como uno de los festivales más relevantes del mundo; Japón y Nuevo León serán los invitados de honor para la edición número 42 del Festival Internacional Cervantino, luego de que lo hicieran en este 2013 Uruguay y Puebla.

En materia turística, el Festival Internacional del Globo en León, que se celebró del 16 al 19 de noviembre, recibió la visita de más de 400 mil personas para observar 200 globos aerostáticos.

Fue el fin de semana con mayor número de visitantes en la ciudad, que coincidió con el programa El Buen Fin, que dejó ganancias

El campeonato obtenido por el Club León, es el referente más importante en materia deportiva, tras 21 años de no hacerlo.

El cuadro esmeralda dirigido por Gustavo Matosas desde el ascenso a primera división, logró el campeonato mexicano tras vencer en la final al Club América, por marcador global de 5 a 1.

Con un juego en conjunto, sobresalieron jugadores como Carlos Peña, Luis Montes, Darío Burbano, Edwin Santibáñez e Ignacio González, quienes vienen desde el ascenso, con incorporaciones como Rafael Márquez, Mauro Boselli y Matías Britos.

Finalmente, al mes de octubre de 2013, se habían registrado 63 homicidios contra mujeres, por arriba del Estado de Chihuahua y el Estado de México, de acuerdo a casos documentados por la organización Las Libres y el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez.

NTX/JAS/AJV7ESPECIAL13