Mueren 27 trabajadores en accidente minero en el sur de China

Al menos 27 trabajadores murieron tras una explosión en una mina de carbón en el suroeste de China, en el segundo incidente mortal registrado en yacimientos chinos en las últimas 48 horas.

Un total de 81 mineros fueron rescatados después de la explosión del sábado en la mina Taozigou en Luzhou, provincia de Sichuan, y 16 de ellos fueron llevados al hospital, reportó la agencia china de noticias Xinhua, citando a las autoridades locales.

Varios de los heridos estaban en estado crítico, tras sufrir extensas quemaduras en el cuerpo y haber inhalado gas tóxico.

El incidente se produce después de una explosión de gas en una mina de carbón en la provincia suroccidental de Guizhou el viernes pasado, que dejó un saldo de 12 muertos.

Las minas de China están entre las más inseguras en el mundo, debido a una regulación laxa, la corrupción y deficientes procedimientos de operación.

Aunque los reglamento se ha reforzado en los últimos años, los accidentes son comunes, porque la seguridad es a menudo descuidada por los responsables en aras de buscar ganancias fáciles.

Las cifras oficiales muestran que mil 973 personas murieron en accidentes de minas de carbón en China en 2011, un 19 por ciento menor que el año anterior.

Los grupos de derechos laborales, sin embargo, dicen que la cifra real de muertos es probable que sea mucho más alta, en parte debido a la notificación de accidentes, porque son los propietarios los que tratan de limitar sus pérdidas económicas y evitar el castigo.

China es el mayor consumidor mundial de carbón, basándose en el combustible fósil para el 70 por ciento de sus crecientes necesidades energéticas.