Hace presidenta brasileña balance positivo de 2013

Brasil termina 2013 "mejor de lo que comenzó", aseguró hoy la presidenta Dilma Rousseff, en su último mensaje en cadena de radio y televisión del año, marcado por protestas multitudinarias, informó la estatal Agencia Brasil.

"Siento alegría de poder tranquilizarlos, diciéndoles que empiecen 2014 con la certeza de que sus patrones de vida van a ser aún mejor que hoy, sin riesgo de desempleo, pudiendo pagar sus prestaciones, en condiciones de abrir su empresa o ampliar su propio negocio", expresó.

Según la agencia, Rousseff dedicó su mensaje de 12 minutos a revisar la situación económica del país durante el año que termina, como la concesión de puertos, aeropuertos y carreteras, en la "más amplia, justa y moderna asociación de todos los tiempos con el sector privado".

Resaltó como un gran logro de su gobierno el haber viabilizado la explotación de los yacimientos petroleros del llamado "presal", cuyos recursos se destinarán a la educación y la salud, aseguró.

En su mensaje, la mandataria instó a los jóvenes, los trabajadores y otros sectores de la sociedad a que "usen la fotografía del presente y del pasado reciente" para proyectar "un futuro mejor".

Asimismo, advirtió a sus opositores, "que no se preocupan por el bolsillo de la población brasileña", de que "la instalación de la desconfianza" y la "guerra psicológica" pueden inhibir las inversiones y retardar iniciativas.

El gobierno, sostuvo, está firme en la lucha contra la inflación y por el equilibrio de las cuentas públicas, y "nada nos hará salir de ese rumbo".

Sobre las protestas en las principales ciudades de Brasil de mediados de año, la presidenta subrayó que el gobierno amplió el diálogo con los sectores de la sociedad, "escuchamos sus reclamos implantando pactos para acelerar el cumplimiento de nuestros compromisos".

También dedicó parte de su mensaje a las poblaciones tradicionales, en especial a los grupos indígenas y afrobrasileños, sobre los cuales aseguró: "no dejamos, en ningún momento, de luchar en favor de todos los brasileños, en especial de los más necesitados".

"Brasil será del tamaño que queramos, del tamaño que imaginemos. Si imaginamos un país justo y grande, y luchamos por eso, así seremos", concluyó su mensaje.