Asistirá El Salvador a afectados por erupción de Chaparrastique

El director de Protección Civil (PNC) de El Salvador, Jorge Meléndez, anunció esta noche que están tomando las medidas necesarias para dar asistencia a las personas afectadas por la erupción del volcán Chaparrastique.

Meléndez dijo en rueda de prensa que se mantienen la alerta amarilla a nivel nacional y la naranja en la zona aledaña al coloso a fin de organizarse con Protección Civil y brindar todo el apoyo a la población que ha resultado afectada.

El funcionario manifestó que la naturaleza no puede ser predecible y por eso la mejor opción es la prevención, por lo que se mantendrán las evacuaciones de personas aledañas al volcán, en el oriental departamento de San Miguel.

"Vamos a valorar en éstas 24 horas que es lo más pertinente realizar", aunque reiteró que mil 400 personas han sido llevadas a albergues seguros.

Según Meléndez, la ceniza, que alcanzó los 10 kilómetros, afectó de manera particular los municipios cercanos de San Jorge, San Rafael Oriente, Chinameca en el departamento de San Miguel, así como Jucuapa, Santiago de María, Alegría, Berlín y Quelepa en Usulután.

Indicó que por la tarde hubo presencia de arena volcánica en otras regiones como San Vicente, Cojutepeque, Costa de El Salvador e incluso en Ilopango, a unos 10 kilómetros de esta capital, aunque en menor cantidad que la que se registró en el oriente del país.

Pese a que esta situación no afectó al tráfico aéreo hubo al menos dos líneas aéreas que decidieron suspender este domingo sus vuelos por prevención, expresó Meléndez.

Explicó que debido a que en altura la arena se orientó hacia Honduras, la aeronáutica salvadoreña suspendió por prevención los vuelos de Tegucigalpa y los de Managua, Nicaragua.

La vigilancia satelital de Estados Unidos dijo que la ceniza que emanó del volcán va a disiparse en las próximas 24 horas.