Deja de expulsar gases y cenizas volcán Chaparrastique en El Salvador

El volcán de Chaparrastique, en El Salvador, dejó de emitir gases y cenizas, tras una erupción que registró hoy y que obligó a evacuar a unas mil 400 personas, sin que se registraran víctimas.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, se solidarizó con las personas afectadas por la erupción volcánica, pidió a la población mantener la calma e instruyó a las autoridades a dar toda la atención a las familias afectadas.

Según las autoridades del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la emanación de gases y cenizas cedió, aunque llamaron a la población a mantener las medidas de precaución, como el uso de lentes, mascarillas y otras.

El volcán Chaparrastique, situado en el oriental departamento de San Miguel, a unos 125 kilómetros de la capital, presentó una erupción este domingo, por lo cual Protección Civil declaró la alerta amarilla a nivel nacional.

De igual manera, se declaró alerta naranja en los departamentos de San Miguel y Usulután y algunos de sus poblados, en las cercanías del volcán.

El Chaparrastique también presentó sismicidad, pero el director de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Jorge Meléndez, confirmó que han disminuido los temblores y que se mantiene un constante sismológico en el volcán y zonas aledañas.

Los gases y cenizas que lanzó el volcán se elevaron a cinco kilómetros y afectó lugares más cercanos como san Jorge, San Miguel, El Tránsito y otros lugares.

Meléndez, confirmó que las mil 400 personas han sido albergadas en lugares seguros y se les está dando la debida atención.