Participará Irán en la cuarta Copa del Mundo de su historia

La selección de futbol de Irán ha tenido pocas y tristes actuaciones en la historia de las Copas del Mundo, pues ha participado en tres y en todas ha quedado eliminada en la primera ronda.

Las justas mundiales de Argentina 1978, Francia 1998 y Alemania 2006 son las que tuvieron la presencia del cuadro iraní, la realizada en territorio sudamericano donde se convirtió en el primer país de Asia occidental que clasificaba.

Con el considerado mejor equipo de su historia, fue ubicado en el Grupo Cuatro del torneo junto a Holanda, Perú y Escocia, al que sorprendieron con un empate 1-1, pero ante neerlandeses y sudamericanos perdieron para despedirse.

El equipo iraní dirigido por Heshmat Mohajerani lo integraron Naser Hejazi, Hassan Naibagha, Ali Parwin, Ebrahim Ghasempor, Mohammad Sadeghi, HasNan Nazari, Andranik Eskandarian, Ghafoor Jahani, HUssein Faraki, Nasrollah Abdollahi, Hussein Kazerani, entre otros.

Los dos decenios siguientes fueron de sequía, hasta que Irán se clasificó para Francia 1998 tras su célebre victoria ante Australia en la repesca intercontinental gracias al mayor valor de los goles en campo contrario.

En la justa francesa el equipo iraní logró su primera victoria, cuando una generación de oro que presentaba figuras de la talla de Alí Daei, Karim Bagheri y Mehdi Mahdavikia se destapó con un histórico 2-1 a Estados Unidos.

Irán compartió Grupo con Alemania, Estados Unidos y Yugoslavia. Dirigidos por Jalal Talebi, mostraron al mundo lo que son capaces al vencer al conjunto de las "barras y las estrellas", aunque perdieron ante las potencias europeas para despedirse en primera ronda.

En su última presencia, en Alemania 2006, Irán regresó a casa con un punto tras arrancar un 1-1 contra la debutante Angola, mundial donde perdió 3-1 ante México y 2-0 con Portugal; en Brasil tratará de hacer historia y superar la primera fase por primera ocasión.