Se adentra Gael García Bernal en la vida de los migrantes para recrear un documental

  • Para realizar 'Quién es Dayani Cristal', el actor vivió de cerca el problema.
  • El cuerpo de un hombre sin vida en el desierto de Arizona fue el evento en el cual está basada esta historia.
  • Esta cinta es la continuación de una serie de cortometrajes titulados 'Los invisibles'.
Gael García Bernal interpreta a 'Sandres', un hombre hondureño en busca del <em>sueño americano</em>.
Gael García Bernal interpreta a 'Sandres', un hombre hondureño en busca del sueño americano.
NOTIMEX / José Pazos

Adentrarse a la vida de un inmigrante centroamericano, recrear su trayecto desde Honduras hasta el desierto de Arizona y subirse al tren conocido como 'La Bestia', fueron algunas de las cosas que el actor mexicano Gael García experimentó para realizar el documental 'Quién es Dayani Cristal'.

Este trabajo forma parte de la Selección Oficial del Baja International Film Festival 2013 Al dar a conocer este trabajo como parte de la Selección Oficial del Baja International Film Festival 2013 (BIFF), García Bernal explicó que hacer esta película era una inquietud que tenía desde años atrás: "Hace seis años iniciamos con la ambiciosa e inocente intención de hablar sobre el tema de la migración, pero no sabíamos por dónde empezar".

El suceso que dio la primera pauta fue el cuerpo de un hombre hondureño encontrado sin vida en el desierto de Arizona, luego de intentar llegar a Estados Unidos en busca del llamado "sueño americano. La única pista para identificar al hombre era que tenía tatuado los nombres de Dayani y Cristal en su piel.

"El documental no busca dar respuestas ni hacer planteamientos, simplemente abre la puerta e invita al cuestionamiento, es un ejercicio sobre la otredad, así que cada espectador podrá sacar sus propias conclusiones", señaló García Bernal.

Explicó que esta cinta es la continuación de una serie de cortometrajes titulados 'Los invisibles' sobre los inmigrantes centroamericanos a su paso por territorio estadunidense.

'Sandres'

Gael García compartió cómo fue el proceso que tuvo que seguir para dar vida a 'Sandres', un hombre casado y con tres hijos pequeños que buscaba en Estados Unidos la manera de mejorar la calidad de vida de su familia.

Este documental se convirtió en una de las experiencias más hermosas de mi vida "Cuando alguien se sube al tren (La Bestia) cualquier diferencia se termina, todos somos iguales, así que yo les explicaba que tratábamos de hacer una película y ellos seguían el juego, me veían como un hondureño, así que hacer este documental se convirtió en una de las experiencias más hermosas de mi vida", expresó.

'Quién es Dayani Cristal', dirigido por Marc Silver y producido por el propio García Bernal, tuvo su estreno mundial en el pasado Festival de Cine de Sundance, donde obtuvo el Premio a Mejor Fotografía.