Los diputados aprueban de último minuto la Ley de Ingresos

  • Aceptaron las cinco modificaciones que hizo el Senado.
  • La cifra total de ingresos quedará en cuatro billones 467 mil millones de pesos, una cifra menor a lo acordado previamente en San Lázaro.
  • Los panistas votaron en contra de la propuesta.
Imagen de la Cámara de Diputados el 31 de octubre de 2013.
Imagen de la Cámara de Diputados el 31 de octubre de 2013.
Especial / NOTIMEX

A menos de tres horas de que venciera el plazo constitucional, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular las cinco modificaciones que hizo el Senado a la minuta de la Ley de Ingresos, por lo que sufre cambios en la captación de recursos debido a los ajustes que hicieron los senadores a la miscelánea fiscal.

Sufre cambios en la captación de recursos En menos de media hora, los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), PVEM, Nueva Alianza y algunos legisladores del PRD la avalaron con 279 votos a favor, 136 en contra y ocho abstenciones.

Quienes rechazaron la propuesta de entrada fueron los panistas, ciudadanos, petistas y algunos representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con ello se modifico la cifra total de ingresos para el 2014 al quedar en cuatro billones 467 mil millones de pesos, es decir, tres mil 24 millones pesos menos; se reduce la recaudación sobre el Impuesto Sobre la Renta de un billón 11 mil 500 millones de pesos a un billón 6 mil 376 millones de pesos.

Esto representa, cinco mil 124 millones de pesos menos a lo acordado previamente en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cambia de 132 mil 341 millones de pesos a 134 mil 441 millones de pesos, es decir, dos mil 100 millones de pesos más, debido al cambio en las entradas por el concepto de alimentos no básicos con alta densidad calórica.

También, se modifica la cifra de recaudación federal participable, de dos billones 292 mil millones de pesos a dos billones 289 mil millones, esto es tres mil 24 millones de pesos menos de recaudación federal participable.

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, José Isabel Trejo Reyes, explicó al pleno los cambios que hizo la cámara revisora a la minuta, la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2014.

Esta acción comprende las estimaciones de captación de recursos de la federación, derivados del paquete económico para el ejercicio fiscal del año próximo.

Dio a conocer que durante el proceso para su aprobación llevado a cabo en el Senado, los legisladores estimaron conveniente realizar cinco modificaciones en tres artículos que ya se encontraban contenidos en la minuta y que fueron avalados por esta soberanía en días pasados, más la adición de una nueva disposición transitoria.

El panista indicó que en la carátula en el Artículo 1 se ajustan las cifras de ingresos por las modificaciones que se realizaron en la miscelánea.

Primero se cambia la cifra del total de la Ley de Ingresos de la Federación para 2014 para quedar en cuatro billones 467 mil millones de pesos, es decir, tres mil 24 millones de pesos menos a lo aprobado por la Cámara de Diputados inicialmente.

Aumenta la recaudación sobre el ISR

Asimismo, dijo, se modifica la cifra de recaudación sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de un billón 11 mil 500 millones de pesos a un billón 6 mil 376 millones de pesos, es decir, cinco mil 124 millones de pesos menos.

Respecto al IEPS cambia de 132 mil 341 millones de pesos a 134 mil 441 millones de pesos; dos mil 100 millones de pesos más, por el cambio en las cifras de ingresos por el concepto de alimentos no básicos con alta densidad calórica, antes denominado comida chatarra, de tres mil 500 millones de pesos a cinco mil 600 millones de pesos.

También sufre modificación la cifra de recaudación federal participable, de dos billones 292 mil millones de pesos a dos billones 289 mil millones, esto es tres mil 24 millones de pesos menos de recaudación federal participable.

Designan partida para investigación científica El legislador panista mencionó que la segunda modificación se presentó en el párrafo séptimo del artículo primero, donde se precisa el destino específico de tres mil millones de pesos del derecho para la investigación científica y tecnológica en materia de energía.

La otra modificación que hicieron los senadores, dijo, consiste en cancelar los créditos derivados de las cantidades que obtuvieron del SAT los contribuyentes del sector agropecuario y silvícola con el uso del diesel para su consumo final durante el periodo enero-junio del ejercicio fiscal 2013, que se encuentra en el Artículo 16.

Trejo Reyes explicó que se adecua al transitorio quinto respecto a ajustar el fondo de compensación del Régimen de Pequeños Contribuyentes y del Régimen de Contribuyentes Intermedios, en congruencia con las reformas que a la Ley del ISR en relación con el régimen de incorporación.

Y, finalmente, se adiciona un sexto transitorio para establecer el destino de estos recursos.

En el documento avalado se prevé recaudar dos billones 709 mil millones de pesos por concepto de ingresos del gobierno federal, así como un billón 106 mil millones por ingresos de organismos y empresas y 650 mil millones de pesos por ingresos derivados de financiamiento.

Por concepto de Impuesto al Valor Agregado no se realizaron modificaciones al proyecto que enviaron los diputados como cámara de origen y se prevén recursos por 609 mil 392.5 millones de pesos, unos 22 mil millones menos de lo previsto por el Ejecutivo.

El déficit fiscal previsto para 2014 se mantiene en 1.5 por ciento propuesto por el gobierno federal y el tipo de tipo de cambio será 12.9 pesos, mientras el precio del barril de petróleo será de 85 dólares, con lo que se estima captar 45 mil millones de pesos más de lo previsto de manera inicial por el Ejecutivo federal.