El presidente Peña Nieto indulta al maestro Alberto Patishtán

  • Osorio Chong anuncia oficialmente la decisión.
  • Personal de la Segob se lo notificará personalmente.
Alberto Patishtán, tras salir de la cárcel. Este jueves le ha sido formalmente concedido el indulto del presudente Peña Nieto.
Alberto Patishtán, tras salir de la cárcel. Este jueves le ha sido formalmente concedido el indulto del presudente Peña Nieto.
@TodosXPatishtan

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,ha aunciado oficialmente el indulto al maestro tzotzil Alberto Patishtánconcedido por el presidente Enrique Peña Nieto.

La decisión ya era esperada desde el martes, cuando fue anunciada por el propio Peña Nietotras ser aprobadas las reformas al Código Penal que la hacen posible.

Osorio Chong ha confirmado que el indulto obedece particularmente a las "violaciones graves al debido proceso" que se presentaron en el caso".

En una comparecencia ante la prensa, Osorio Chong dijo que había instruido a tres funcionarios de la Secretaría de Gobernación para que "se trasladen a notificar formalmente al profesor Alberto Patishtán de su libertad inmediata".

Reformas penales

El indulto fue concedido una vez entró en vigor una reforma al Código Penal Federal que faculta al presidente a otorgar ese beneficio cuando existan indicios de violaciones graves a los derechos humanos de una persona sentenciada por cualquier delito.

Además, el sentenciado no debe suponer "un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas" y haber agotado previamente todos los recursos legales nacionales.

Dado que Patishtán, originario del sureño estado de Chiapas, agotó todos los medios de impugnación que le permite la ley, el presidente pidió un "dictamen técnico jurídico que determinara si se cumplían con el parámetro de excepcionalidad" y si había indicios de violaciones graves a sus derechos.

Patishtán se encuentra desde hace dos semanas en un hospital de la Ciudad de México, donde recibe terapia por un tumor cerebral por el cual ya fue operado el año pasado, sin que entonces los médicos lograran extirparlo en su totalidad.