Una exposición sobre el 'collage' demuestra que esta ténica vive una época de renacimiento

  • La exposición 'The Age of Collage' puede verse en Alemania del 15 de noviembre al 5 de enero de 2014.
  • Pretende demostrar que la técnica no sólo no ha perdido vigencia, sino que vive un renacimiento de esplendor y variedad.
´Collage´ de Mathieu Bourel
´Collage´ de Mathieu Bourel
Ⓒ Mathieu Bourel, Courtesy of Gestalten

La exposición The Age of Collage (La era del 'collage'), del 15 de noviembre al 5 de enero de 2014, en el Espacio Gestalten de Berlín (Alemania), pretende demostrar que la técnica no sólo no ha perdido vigencia, sino que vive un renacimiento de esplendor y variedad.

La editorial Gestalten pone a la venta al mismo tiempo el libro The Age of Collage. Contemporary Collage in Modern Art (La era del 'collage'. 'Collage' contemporáneo en el arte moderno), una recopilación de lo mejor de la "construcción destrutiva" de nuestros días.

"Espontáneo, irreverente y personal"

Los editores y organizadores de la muestra sostienen que el carácter "espontáneo, irreverente y personal" del collage "cuadra mejor con nuestro mundo que ninguna otra técnica artística", al proponer un cruce sin leyes entre la ilustración, la pintura, la fotografía, la abstracción, el constructivismo, el surrealismo y el dadaísmo. "Mezclando imaginería científica, cultura pop y erotismo" (los artistas partidarios del collage) "reflejan la memoria visual y el contexto en el que nos movemos", añaden.

Botones y pelo para añadir elementos sensoriales a las obras La exposición, que muestra obras de una treintena de artistas, confirma el "gran entusiasmo" por el collage de los creadores contemporáneos y el "gran impulso" que ha recibido la técnica con la globalización de las técnicas digitales.

El suizo Beni Bischof apuesta por la experimentación y el humor, atravesando fotografías de revistas con salchicas, mientras que la chilenaVirginia Echeverría crea realidades sensoriales con la adición de elementos físicos —desde botones a pelo— que añaden un elemento sensorial a las obras.

Eva Eun-Sil Han modifica fotos con patrones geométricos recurrentes que se mantienen unidos con pegamento o costuras de hilo.

El artista ucraniano- danés Sergei Sviatchenko mezcla cultura pop y política, recuerdos personales y memoria colectiva, arquitectura y ciencia para crear lo que él llama una "lógica de los sueños". El alemán Nils Karsten firma obras absurdas, grotescas y obsesivas.