El Senado avala un impuesto del 8 % a la comida chatarra

  • Entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2014.
  • Incrementaron tres puntos porcentuales más lo aprobado por la Cámara de Diputados pues no era suficiente para cubrir los gastos de salud derivados.
  • Se recaudarán cerca de 5 mil 600 millones de pesos.
Sesión en el Senado de la República.
Sesión en el Senado de la República.
JOSE LUIS SALMERON / NOTIMEX

El Pleno del Senado de la República aprobó incrementar del cinco por ciento al ocho por ciento el impuesto especial para la llamada "comida chatarra" a partir del 1 de enero del 2014.

Se aprobó con 71 votos a favor y dos en contra En el marco de la sesión ordinaria iniciada la tarde del jueves y que se reanudó esta noche, se aprobó con 71 votos a favor y dos votos en contra, prácticamente sin discusión el Artículo 2 de la Ley Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que presentó la bancada del PRD.

"La iniciativa propone un ocho por ciento a la comida de bajo valor nutricional y al alto contenido calórico", dijo en tribuna la senadora del PRD, Angélica de la Peña.

Dijo que lo aprobado por la Cámara de Diputados de fijar dicho impuesto en cinco por ciento"no es suficiente para cubrir ni el seis por ciento de los gastos públicos para atender la salud derivado de las consecuencias de ingerir estas comida" y que tiene consecuencias en la obesidad y en otras enfermedades.

Comentó que la iniciativa, promovida por su compañero de bancada Armando Ríos Piter, busca elevar la recaudación por este impuesto a la comida "chatarra" en ocho por ciento, permitirá recuadar en el 2014 alrededor de cinco mil 600 millones de pesos.

De la Peña recordó que México es una de las naciones con mayores problemas de obesidad, en adultos y niños, así como el gasto en comida "chatarra" que realizan las familias mexicanas es mucho mayor que lo que utilizan para la compra de frutas y verduras, por lo que es necesaria una campaña que permita establecer cambios de hábitos en la alimentación.

La modificación al dictamen de la Ley del IEPS fue devuelta a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual ratificación.