El plantón de la CNTE obliga a comerciantes al paro de actividades en la Ciudad de México

  • Dueños de negocios de la zona aledaña al Monumento a la Revolución protestaron en el Ángel de la Independencia.
  • Bajo la consigna "Déjenos trabajar" cerca de 650 comerciantes se manifestaron.
  • Dicen que hay empleados que han perdido su trabajo por el cierre de comercios.
Uns manifestante luce en su blusa una consigna contra los plantones en la Ciudad de México.
Uns manifestante luce en su blusa una consigna contra los plantones en la Ciudad de México.
Gustavo Durán / NOTIMEX

Alrededor de 650 comerciantes establecidos en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, en el primer cuadro de la Ciudad de México, se manifestaron este miércoles en el Ángel de la Independencia para exigir la reubicación del plantón que mantiene en ese lugar la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Tenemos conocimiento de que ya vendieron sus coches Esta situación ha provocando incluso que algunos dueños de negocios de la zona pongan a la venta sus bienes patrimoniales para cumplir con el pago de nómina a sus empleados, resaltó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de la Ciudad de México, Gerardo López Becerra.

"Tenemos conocimiento de que ya vendieron sus coches y ahora ya quieren poner sus casas a la venta para el pago de nómina y servicios", como el caso del Restaurante Bar La Soldadera, señaló.

Comentó que en la última semana suspendieron definitivamente sus actividades unos seis establecimientos en la zona, lo que ocasionó la pérdida de casi una treintena de empleos y con pocas posibilidadesde reabrir los negocios.

En ese sentido, los empleados de estos establecimientos que perdieron ya su trabajo por el cierre de los comercios, estan solicitando el seguro de desempleo al gobierno del Distrito Federal.

El líder del comercio en pequeño de la capital del país señaló que aunque es un avance el que los gobiernos local y federal hayan reintalado las mesas de diálogo y se hayan reabierto vialidades, es insufuiciente, pues los integrantes de la CNTE continúa en el lugar con la consecuente insalubridad e inseguridad que ello conlleva.

"Es un avance que el gobierno de la Ciudad de México vuelva a poner las mesas de negociación y llame a las partes en conflicto a sentarse, es un cambio y se reactivará la mesa de diálogo", pero dijo que es insuficiente aún, consideró.

En entrevista, López Becerra informó que este es el segundo acto cívico de parte de los comerciantes en la Plaza de la Revolución y cierre temporal de negocios, los cuales pasaron de 40, la semana pasada a 83 este día, entre resturantes, cafeterías, hoteles, talleres mecánicos, abarrotes, oficinas, que reabrieron alrededor de las 14 horas.

Los comerciantes que participaron en la protesta cívica en el Angel de la Independencia, mostraron pancartas que decían principalmente: "Déjennos trabajar".

En tanto se soluciona la situaciòn, dijo el presidente de la Canacope, los comercios continuarán con paros técnicos.