Patishtán
Héctor Patishtán, hijo de Alberto Patishtán. CARLOS PEREDA / NOTIMEX

El indulto previsto por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al maestro indígena Alberto Patishtán debe generar en México una revisión completa de casos que apunten a juicios injustos, pidió este miércoles Amnistía Internacional (AI).

El caso Patishtán es sólo un ejemplo de un patrón que continúaLa organización indicó en un comunicado que esta liberación debe ser el primer paso para revisar casos similares y adoptar medidas que pongan un alto a la discriminación y la desigualdad en el acceso a la justicia.

Destacó que el indulto otorgado a Patishtán, quien estuvo en prisión por más de una década tras ser sometido a un juicio plagado de fallas, representa el reconocimiento de la injusticia hecha en su contra y debe generar una revisión de casos parecidos.

No proporciona "reparación"

Javier Zúñiga, consejero especial del organismo, manifestó que pese a que el indulto es un alivio para Patishtán y su familia, éste no proporciona "verdad, justicia y reparación". Para ello, indicó, los responsables de su encierro deben ser llamados a rendir cuentas.

Patishtán fue condenado a 60 años de prisión por su supuesta participación en el asesinato de siete policías en Chiapas, en un juicio con fallas profundas, según diversos organismos civiles.

"El caso de Alberto Patishtán es sólo un ejemplo de un patrón que continúa: luego de ser acusado de un crimen que no cometió, no tuvo acceso a un abogado defensor competente, a un fiscal independiente o a un juez imparcial", asentó Zúñiga en el comunicado.