El Senado, obligado a tomar un receso por la falta de quórum en la reforma hacendaria

  • La discusión entró en receso cuando el PAN abandonó el recinto.
  • Se echó para atrás su intención de mantener el 11% del IVA en las fronteras.
  • Está previsto que la sesión se reanude a las 12 horas de este miércoles.
Jorge Luis Preciado, líder de los senadores panistas.
Jorge Luis Preciado, líder de los senadores panistas.
JOSE LUIS SALMERON/ NOTIMEX

El Senado reanudará el mediodía de este miércoles la sesión ordinaria en la que se discutía la miscelánea fiscal de la reforma hacendaria, la cual entró en receso ante la falta de quórum por el abandono del recinto por parte del Partido Acción Nacional (PAN).

Se echó para atrás su intención de mantener en 11 por ciento la tasa del IVA en las fronteras A las 03:30 horas, el presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, declaró un receso para reanudar la sesión a las 12:00 horas de este miércoles, tras la decisión del PAN de retirarse de ella, al considerar que "es una farsa".

Los senadores del PAN "reventaron" el quórum de la sesión, cuando el pleno discutía reservas a la miscelánea fiscal, entre las cuales se echó para atrás su intención de mantener en 11 por ciento la tasa del IVA en las fronteras.

Previamente, el pleno del Senado de la República había aprobado la homologación de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 11 a 16 por ciento, luego de un acalorado y prolongado debate sobre el tema.

El PAN deja el recinto

Alrededor de las 2:25 horas, el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, anunció en tribuna que los integrantes de su bancada abandonaban la sesión porque "no ha sido posible encontrar oídos que quieran escuchar, ojos que quieran ver el daño que se está haciendo", en referencia a lo aprobado como parte de la miscelánea fiscal.

En la democracia se gana y se pierde, y los votos valen en el Senado de la República "Si no hay posibilidad de que podamos ser escuchados, si toda esta sesión es una farsa para votar lo que de antemano ya está votado en otro lugar, el grupo parlamentario del PAN se retira de esta sesión y los dejamos para que continúen su sesión y aprueben ustedes esos impuestos que tanto daño le hacen a la sociedad", añadió. Luego de ello, la mesa directiva del Senado decretó un receso durante el cual los coordinadores de los grupos parlamentarios, incluido el del PAN, acordaron reanudar la sesión al mediodía de este miércoles.

En entrevista, el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, explicó que este receso tiene como propósito buscar que regrese la normalidad institucionalidad del Senado de la República.

Sobre si habrá flexibilidad por parte del PRI para que se puedan hacer modificaciones al dictamen de la miscelánea fiscal, expresó: "En la democracia se gana y se pierde, y los votos valen en el Senado de la República".

Se mostró abierto a escuchar las peticiones de cualquier grupo parlamentario respecto al contenido del paquete fiscal, y confió que el PAN dará una explicación sobre su decisión de retirarse de la sesión legislativa. "Si lo que les molestó es que perdieran el IVA en frontera, en política se gana y se pierde. El PRI ha ganado y ha perdido y sabemos hacerlo. Estoy convencido que mañana volveremos a la normalidad institucional del Senado de la República".