La ONU confirma la primera trasmisión de cólera en México desde la epidemia de 1991

  • 176 casos entre principios de septiembre y finales de octubre.
  • Los últimos enfermos se han registrado en la Huasteca potosina y veracruzana.
  • Ha muerto una persona.
Un enfermo de cólera, atendido por unas enfermeras.
Un enfermo de cólera, atendido por unas enfermeras.
Public Health Image Library / Wikipedia

Los 176 casos de cólera registrados en México entre el 9 de septiembre y el 25 de octubre de este año constituyen la primera transmisión de la enfermedad registrada en el país desde la epidemia de 1991-2001, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La cepa es 95% similar a la que circula en Haití, República Dominicana y CubaEn un comunicado difundido en México por la Organización de las Naciones Unidas, la OPS destacó que la cepa encontrada en esta línea de transmisión de la enfermedad (que ha cobrado hasta ahora una vida), es 95% similar a la que circula en Haití, República Dominicana y Cuba.

Durante la última semana, los nuevos enfermos se ubicaron en la Huasteca potosina y veracruzana, "una región con acceso limitado a agua potable y los servicios básicos de saneamiento".

Operativo

Según la OPS, las autoridades en México investigan todavía la magnitud del brote y está en marcha un programa de capacitación para los trabajadores de salud en distintos niveles, a fin de mejorar la prevención, tratamiento y control de la enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud reconoció que México aplica medidas para garantizar el acceso al agua potable, así como los servicios sanitarios en las comunidades.

Además, está en marcha una ambiciosa campaña de información, tanto en español como en varias lenguas indígenas, para que la gente tome medidas preventivas.

La agencia de la ONU recordó que desde 2010 recomendó al gobierno de Haití aumentar la inversión en agua y saneamiento, al detectarse el inicio de la epidemia, a fin de eliminarla tanto en ese país como en República Dominicana y evitar que se diseminara por el continente.