Las acciones de la CNTE han supuesto pérdidas de casi 300 millones para los comercios

  • Las ventas han caído en 80 por ciento en los comercios de la zona.
  • El gobierno local "no debe permitir que la CNTE mantenga la ciudad ni siquiera parcialmente secuestrada", según el PAN.
  • En el caso del Monumento a la Revolución, aún queda pendiente cuantificar el daño ocasionado por la caída de visitantes.
Continúa el plantón de los maestros integrantes de la CNTE, en los alrededores del Monumento a la Revolución de la ciudad de México.
Continúa el plantón de los maestros integrantes de la CNTE, en los alrededores del Monumento a la Revolución de la ciudad de México.
NOTIMEX

El Partido Acción Nacional (PAN) en la Asamblea Legislativa pidió al Gobierno del Distrito Federal retirar de manera definitiva el plantón de la CNTE del Monumento a la Revolución, porque, dijo, permitir la reubicación de su movimiento a otra plaza no es opción.

Los acuerdos entre el gobierno central y la Coordinadora son insuficientes En entrevista, el legislador Héctor Saúl Téllez indicó que las acciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha ocasionado pérdidas a los comercios de la zona por casi 300 millones de pesos y las ventas han caído en 80 por ciento.

Sostuvo que el gobierno local "no debe permitir que la CNTE mantenga la ciudad ni siquiera parcialmente secuestrada", pues no podemos entrar ahora a la modalidad de los "mini plantones" por lo que reubicar en otra plaza a los maestros de la CNTE tampoco es opción.

El asambleísta dijo que los acuerdos entre el gobierno central y la Coordinadora son insuficientes, por lo que "urge una definición clara y permanente", y "no se debe enviar la señal de que cualquier grupo puede venir y secuestrar la ciudad y quedarse como sí se tratara de un huésped distinguido después de los daños que han causado".

26 días de plantón

Según la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), durante los 26 días del plantón de la CNTE en el Zócalo, las pérdidas rebasaron los 750 millones de pesos, además de que 28 mil negocios se vieron obligados a cerrar, detalló.

El presidente de la Mesa Directiva en la ALDF sostuvo que las afectaciones económicas en las inmediaciones del Monumento a la Revolución ascienden a 280 millones de pesos, de acuerdo a cifras de la Canacope y la caída de ventas es de 80 por ciento en los negocios de la zona. "Ha faltado decisión por parte del Ejecutivo local para contener la actividad violenta de estas personas y en el PAN vemos que el Gobierno del Distrito Federal es permisivo ante el problema", insistió.

Téllez aseguró que al permitir el campamento de la CNTE en la plaza de la Revolución, el gobierno local viola y altera la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal y la Ley de Protección y Fomento al Empleo de esta capital.

En el caso del Monumento a la Revolución, aún queda pendiente cuantificar el daño ocasionado por la caída de visitantes al museo del lugar, en donde se estima una baja de 70 por ciento, así como el atraso en la inauguración del estacionamiento subterráneo, aseveró.

El legislador panista criticó que el hecho de que domingo pasado la plancha del Zócalo y el centro histórico "amaneciera sin vallas ni granaderos solo porque el señor López Obrador realizó una marcha".