Las bajas temperaturas van a dominar en el norte, noreste y centro del país

  • El Servicio Meteorológico Nacional anuncia la llegada de un frente frío que se localizará desde el sureste de EU hasta Veracruz.
  • Habrá temperaturas inferiores a los cinco grados en Hidalgo, Jalisco o Estado de México, entre otros.
  • También se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora
Nevadas en el estado de Chihuahua.
Nevadas en el estado de Chihuahua.
NOTIMEX

El frente frío número 19 ocasionará este jueves un descenso de temperaturas en los estados del norte, noreste y centro de la República, además de un evento de "Norte" de fuerte a intenso, que podría alcanzar velocidades de hasta 100 kilómetros por hora y oleaje elevado sobre el sur del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Persistirán temperaturas muy frías sobre el noroeste y occidente de México De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este frente frío estará localizado desde el sureste de Estados Unidos hasta Veracruz y se internará hacia el interior del territorio nacional.

Explicó que continuarán nublados y precipitaciones de moderadas a fuertes en los estados del noreste, centro, oriente y sureste del país, debido a que el evento del "Norte" mantendrá interacción con el flujo de humedad proveniente del Pacífico.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a las embarcaciones marítimas del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como al transporte terrestre de La Ventosa, Oaxaca, extremar precauciones.

Precisó que el aire frío asociado a la primera tormenta invernal y el abundante flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico provocará lluvias de moderadas a fuertes en los estados del occidente y norte del país.

Además, indicó que persistirán temperaturas muy frías sobre el noroeste y occidente de México, mientras que prevén la caída de aguanieve o nieve sobre las partes altas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango así como en las cimas del Eje Volcánico Transversal.

Cinco grados bajo cero

El SMN pronosticó temperaturas menores a cinco grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco y Estado de México. Así como en Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Distrito Federal y en zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

Se esperan vientos superiores a 40 kilómetros por hora en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Chihuahua, Zacatecas, Durango y Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

En su reporte por regiones, el organismo señaló que el Pacifico Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, temperaturas frías por la mañana y noche, además de templadas a cálidas durante el día y viento del oeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Centro predominará clima medio nublado a nublado, moderada probabilidad de precipitaciones y caída de aguanieve en zonas altas, así como temperaturas frescas a templadas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Sur se prevé cielo despejado a medio nublado, moderada posibilidad de lluvia, temperaturas templadas a calurosas y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas del "Norte" de 55 a 75 kilómetros por hora, con rachas en el Istmo de Tehuantepec.