Cesan al director del hospital de Sonora donde murió el jornalero por falta de atención médica

  • El campesino habría fallecido por un cuadro agudo de desnutrición.
  • No fue hospitalizado por no tener recursos económicos ni seguro social.
  • La titular de la Secretaría de Salud ha anunciado una investigación.
Imagen del jornalero en la puerta del hospital antes de fallecer por falta de atención hospitalaria.
Imagen del jornalero en la puerta del hospital antes de fallecer por falta de atención hospitalaria.
Captura YOUTUBE

El director médico del hospital Hospital General de Guaymas (Sonora), José Alfredo Cervantes, ha sido cesado tras conocerse el caso del jornalero que falleció este lunes 21 de octubre tras negársele el servicio por "no disponer de recursos y seguro social".

Llegó al hospital pero no contaba con dinero y no se le pudo atender, y él mismo decidió quedarse debajo de un árbol

Según las versiones, José Sánchez Carrasco no pudo ser atendido, debido a que no contaba con servicios médicos ni con recursos económicos, y presuntamente falleció debido a un cuadro agudo de desnutrición.

De acuerdo al diario Proceso, Cervantes admitió que no lo pudo atender por carecer de recursos: "Él llegó al hospital pero no contaba con dinero y no se le pudo atender, y él mismo decidió quedarse debajo de un árbol, donde durmió varios días, y un médico salió a checarlo en el trayecto de su estancia en las afueras del hospital, pero nunca fue hospitalizado".

José Sánchez Carrasco, quien tenía 38 años de edad, era originario de Casas Grandes, Chihuahua, y al parecer llevaba cinco días en espera de recibir atención médica a las puertas de dicho hospital de Sonora.

Abren una investigación

La secretaria de Salud, Mercedes Juan condenó este viernes la muerte del indígena José Sánchez Carrasco y anunció que se investigará este caso.

En un mensaje que ofreció a los medios de comunicación, señaló la gravedad del asunto y dijo que solicitó al personal de la dependencia en esa entidad investigar cómo sucedieron los hechos del pasado lunes, sin afectar la soberanía y el trabajo de las autoridades de Sonora.

Se necesita que lleguemos a conocer la verdad, para poder informar a la ciudadanía

"Es muy importante en el ámbito estatal que todas las autoridades y personal operativo de los servicios proporcionen al Ministerio Público toda la información que les sea requerida, se necesita que lleguemos a conocer la verdad, para poder informar a la ciudadanía que se ha enterado de este caso por los medios de comunicación", indicó.

Abundó que como autoridad rectora en la materia, convocará en breve a una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud, que aglutina a los titulares de los servicios estatales de salud para marcar directrices con el fin de evitar, en el futuro, casos como este que sucedió en Sonora.

La titular de la Secretaría de Salud mencionó que la tecnología en la información permite hoy conocer en tiempo real casos desafortunados como éste, y se comprometió a seguir con atención todo lo que suceda para evitar más hechos similares.