Alistan investigación sobre el espionaje de Estados Unidos

  • Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, aseguró que está listo el protocolo de investigación.
  • Tiene, dijo, instrucciones claras y precisas del Secretario de Gobernación.
  • La división científica de la Policía Federal trabajará en la averiguación.
<p>El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras anunciar que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó una investigación sobre el<a title="La Segob investigará el espionaje de EU a Calderón y Peña Nieto" href="http://www.20minutos.com.mx/noticia/9254/0/segob/investigacion/espionaje-estados-unidos/"> presunto espionaje al mandatario y al expresidente Felipe Calderón.</a></p>
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras anunciar que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó una investigación sobre el presunto espionaje al mandatario y al expresidente Felipe Calderón.
CARLOS PEREDA / NOTIMEX

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que está listo el protocolo de investigación sobre el presunto espionaje de Estados Unidos a comunicaciones de funcionarios mexicanos de alto nivel.

La respuesta ya está dada En rueda de prensa tras inaugurar el Primer Congreso Internacional de Asuntos Internos, indicó que tiene instrucciones claras y precisas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) apliquen la evaluación y análisis del tema.

"En nuestro caso, a través de la división científica de la Policía Federal, para ver qué aportamos en torno al tema. El día de hoy revisé con el jefe de la división científica el protocolo que proponemos, y la respuesta ya está dada, ya le informé al secretario", precisó Mondragón y Kalb.

Al respecto, el funcionario subrayó que los países, cualquiera que éste sea y que tenga relación diplomática con México, tienen que respetarse mutuamente para que haya equivalencia e imparcialidad.

"Seguiré las líneas que me dicten y seré respetuoso de las instancias internacionales y exigente para que se respeten los acuerdos", subrayó.

Respecto a la complejidad de vigilar las comunicaciones de funcionarios, Mondragón y Kalb refirió que el protocolo de investigación hace una propuesta concreta de solución, hasta donde sea posible en materia de seguridad.