Guerrero y Michoacán recuperan la normalidad y el turismo tras la alerta por 'Raymond'

  • El gobernador de Guerrero dijo que la tormenta se aleja de las costas del estado.
  • El coordinador de Protección Civil dijo que no hay peligro y levantó la alerta.
  • En Michoacán reanudarán las clases escolares donde se habían suspendido.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero, declaró que la tormenta tropical Raymond se aleja de las costas del estado, al ubicarse a 370 kilómetros, por lo que Guerrero está nuevamente listo para recibir turistas.

La población está fuera de peligro: Protección Civil En conferencia de prensa, en las instalaciones de la Promotora Turistica de Acapulco, acompañado del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, dijo que está fuera de peligro la población y se levanta la alerta roja.

En la reunión, comentó que el fenómeno está avanzado mar adentro, ha dejado sólo humedad que provocará lluvias normales y un poco de viento.

Aguirre Rivero añadió que el puerto se encuentra listo para recibir turistas y despiden para siempre a Raymond.

Apuntó que sólo la población de las comunidades de San Vicente, en el municipio de Chilpancingo, y Pie de la Cuesta, perteneciente al municipio de Atoyac de Álvarez, no volverán a esas áreas hasta que se determine un espacio seguro para asentarse.

Agregó que el numero de personas que se encuentran en albergues son mil 500 en todo el estado, mismas que regresarán a sus hogares después de la contingencia.

Puntualizó que los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo están operando con normalidad y será el 27 de este mes cuando se circule por la carretera federal México-Acapulco.

Por su parte, Luis Felipe Puente  comentó que se debe seguir pendiente por las lluvias que se habrán de registrar, aunque estas serán de menor intensidad.

Sólo lluvias aisladas en Michoacán

En Michoacán, a partir de este jueves se reanudarán las actividades escolares en los municipios de Lázaro Cárdenas, Arteaga, Aquila y Coahuayana luego de que autoridades en Michoacán dieron por terminada la fase de alerta provocada por el fenómeno climatológico.

Se comprobó la disminución de riesgos El secretario de Gobierno estatal, Jaime Mares Camarena, dio a conocer que a la par las personas que se encontraban en los albergues temporales han retornado a sus hogares, luego de que se constató la disminución de riesgos

El funcionario estatal dijo que con base en los resultados de la reunión del Comité Municipal de Protección Civil de Lázaro Cárdenas, con la participación del director estatal en la materia, el capitán Vicente Gómez Norberto, se puso de manifiesto que, a partir de las 01:00 horas de este miércoles comenzó a disminuir la intensidad del fenómeno para convertirse en tormenta tropical a las 05:00 horas.

Mares Camarena añadió que debido a la interacción con los frentes fríos 7 y 8, Raymond tiende a alejarse de las costas, lo que dejará sólo lluvias aisladas en el territorio estatal, por lo que se tomó la medida de anunciar el reinicio de las actividades escolares que habían sido suspendidas desde el pasado lunes.

Señaló también que las 77 personas que se encontraban en el albergue temporal que se había establecido y que pertenecen al municipio de La Unión, en el estado de Guerrero, fueron trasladados por fuerzas castrenses a sus domicilios.

Por lo que respecta a la navegación, puntualizó que de acuerdo con el análisis de las autoridades de Protección Civil, se determinó abrir el puerto a la navegación ligera.

No obstante, dijo que el Gobierno del estado no baja la guardia y se mantendrá atento a los escurrimientos que pudieran generar las lluvias que deja el fenómeno meteorológico, para tomar las medidas que sean necesarias a fin de proteger la vida y los bienes de los habitantes de aquella zona del estado y de las que pudieran presentar algún riesgo.