EPN se atora con la palabra epidemiólogos: "Disculpen por este trabalenguas"

  • Batalla para nombrar la especialidad médica.
  • En el acto del 70 aniversario de la Secretaría de Salud.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha dado de nuevo de qué hablar en sus discursos. Esta vez ha sido en el acto por el 70 aniversario de la Secretaría de Salud, celebrada este miércoles, Día del Médico.

El mandatario enumeraba diferentes especialidades médicas y se trabó al llegar a la palabra "epidemólogos". "Epidemolo... epidemolio... epidemiolo... Epidemiólogos. Perdón por este trabalenguas".

Los asistentes al acto han comenzado entonces a aplaudir tras sus disculpas, tras lo cual ha seguido con su mensaje.

En las redes sociales, los internautas no han tardado en comentar el incidente.

Una larga lista

Este error se suma a una cada vez más larga lista de errores de Peña Nieto, que comenzó con la ya mítica de cuando era candidato y le preguntaron por su libro favorito en la Feria del Libro de Guadalajara, lo cual no supo definir con claridad.

Algunos de sus últimos errores han sido decir que la capital de Veracruz es Veracruz, o no saber decir con claridad el significado del acrónimo IFAI.

En casi todas, ha sido el mismo presidente el que ha pedido disculpas, mismas que son casi siempre seguidas por una batería de aplusos de los asistentes.

Reforma de la salud

En su discurso, Peña Nieto instruyó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, formular la propuesta de reforma de para construir el Sistema Nacional de Salud Universal que garantice a todos los mexicanos una mejor calidad de vida.

En la ceremonia anunció también que en próximos días presentará la Estrategia Nacional para la Prevención de la Obesidad y la Diabetes.

En la misma reunión entregó el Reconocimiento al Mérito Médico a José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Méxic