Osorio Chong
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tras anunciar que el presidente Enrique Peña Nieto ordenó una investigación sobre el presunto espionaje al mandatario y al expresidente Felipe Calderón. CARLOS PEREDA / NOTIMEX

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha anunciado la apertura de una investigación por los casos de espionaje al expresidente Felipe Calderón, a Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial y a otras instancias del Gobierno federal. La decisión se produce dos días después de darse a conocer el presunto espionaje de por parte de Estados Unidos a la cuenta de correo de Calderón cuando ocupaba la presidencia.

Osorio Chong ha informado de que Peña Nieto ha ordenado que se determine si existen evidencias de espionaje por parte de Estados Unidos "así como la probable implicación de ciudadanos o funcionarios públicos que intencionalmente o por omisión, negligencia o cualquier motivo hayan motivo hayan desplegado conductas que haya constituido violación a la privacidad de las comunicaciones del Gobierno federal y del candidato Enrique Peña Nieto.

Se revisaron y reforzaron los mecanismos de seguridad de las comunicaciones La coordinación general de delitos cibernéticos de la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) estarán a cargo de la investigación, cuyas conclusiones deberán determinar si hubo espionaje y "si así se acredita se deslinden responsabilidades", apuntó. 

Osorio Chong destacó que desde el inicio de la Administración, en diciembre pasado, "se revisaron y reforzaron los mecanismos de seguridad de las comunicaciones de voz y dato, así como las redes software y sistemas de codificación y encriptamiento utilizados por el presidente y todas las áreas de seguridad del Gobierno". 

Hace unos meses se supo que Washington había espiado a Peña Nieto durante la campaña, un asunto que el mismo presidente trató con su homólogo norteamericano Barack Obama. Este fin de semana, el semanario alemán Der Spiegel publicó que Calderón también habia sido espiado a través de su cuenta de correo.

Filtraciones de Snowden

El artículo de la revista alemana reportó que los documentos de la NSA filtrados a la prensa por el ex analista Edward Snowden afirman que Estados Unidos obtuvo acceso al sistema de correos electrónicos deCalderón mientras estuvo en el puesto.

Anteriormente, un documento fechado en junio de 2012 decía que la NSA había leído los correos electrónicos de Peña Nieto antes de que fuera elegido.

Osorio habló horas después de que el canciller mexicano José Antonio Meade se pronunciara sobre el caso del presunto espionaje desde Ginebra, donde dijo que el presidente Barack Obama ha prometido investigar el presunto espionaje estadounidense al sistema de correo electrónico presidencial de México.

El secretario ha prometido una "investigación exhaustiva" que seguirá todas las líneas posibles. "Se deslindarán responsabilidades", aseguró en una comparecencia en la que no ha admitido preguntas.