Secretario Guajardo afirma que TLCAN gana mercados en Asia y Europa

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo hoy, al hablar ante el Economic Club de Chicago, que el bloque de países que conforma el Tratado de Libre Comercio de América...

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, dijo hoy, al hablar ante el Economic Club de Chicago, que el bloque de países que conforma el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha ganado mercados en Europa y Asia.

México, Estados Unidos y Canadá, con el TLCAN, constituyeron “un área de integración competitiva”, afirmó el funcionario al participar este viernes como orador principal en un desayuno del Economic Club, un organismo que promueve las relaciones entre los líderes de Chicago para fomentar el diálogo sobre cuestiones económicas y sociales.

En el evento, Guajardo Villarreal aseguró que el TLCAN ha fortalecido las economías de los países que lo integran y dijo que el futuro del acuerdo comercial se proyecta hacia la promoción de la inversión y la exportación conjunta.

Con esta participación, el secretario de Economía inició una gira de trabajo por Chicago, en la que también planea reunirse con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos-México, para conversar sobre la importancia de la relación económica bilateral y las oportunidades de comercio e inversión en México.

Temprano este viernes, Guajardo Villarreal sostuvo una entrevista con el gobernador de Illinois, Bruce Rauner, a través de conexión por video para hablar sobre el creciente intercambio comercial entre Illinois y el país latinoamericano.

Durante la conversación, el secretario invitó al gobernador Rauner, quien se encontraba en Springfield, la capital de Illinois, a visitar México.

Guajardo Villarreal dijo en entrevista con Notimex que el comercio de importaciones y exportaciones entre México e Illinois alcanzó los 22 mil millones de dólares en 2015, un aumento del 44 por ciento desde 2012.

Si Illinois fuera un país por sí mismo, sería el quinto país más importante comercialmente para México, dijo. Para Illinois, México es también el segundo mayor mercado de exportación.

Sostuvo que el año pasado, Illinois exportó nueve mil millones de dólares a México y el comercio con esa nación contribuye a crear unos 250 mil empleados en esta entidad.

Illinois exporta principalmente maquinaria pesada a México, la cual es manufacturada en gran medida con partes fabricadas en ese país, lo que evidencia la integración de las economías, explicó.

“La manufactura en Estados Unidos y México es complementaria; construimos cosas juntos en América del Norte”, manifestó el funcionario mexicano.

En su visita a Illinois, Guajardo Villarreal también tiene contemplado sostener una reunión de trabajo con el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.