Aplican test de integridad al candidato del PT en Oaxaca

La iniciativa ciudadana integridadpublica.mx dio a conocer los resultados de su primer test aplicado al candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya...

La iniciativa ciudadana integridadpublica.mx dio a conocer los resultados de su primer test aplicado al candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura de Oaxaca, Benjamín Robles Montoya, quien aprobó de manera positiva las áreas evaluadas.

Ernesto Villanueva, Clara Luz Álvarez y Jorge Luis Oceguera informaron que se trata del primer político mexicano que acepta someterse a tres pruebas para verificar su integridad, aunque recordaron que la invitación está abierta a todos los candidatos que contenderán en los comicios del 5 de junio.

Ernesto Villanueva explicó que el test consiste en aplicar la prueba del polígrafo, exámenes de detección de mentiras, a través del movimiento de los ojos, y toxicológico, para saber si la persona evaluada ha consumido algún tipo de drogas en el último año.

En el caso del candidato del PT a la gubernatura de Oaxaca resultó un “ciudadano íntegro” en las áreas evaluadas, ya que pasó las tres pruebas efectuadas.

Adelantó que en unos días más se hará el mismo test a la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Puebla, Roxana Luna.

Mencionó que las pruebas tienen una confiabilidad superior a 98 por ciento, son aplicadas por personal profesional y no tienen costo para los candidatos, pues integridadpublica.mx absorbe los gastos, que no rebasan cinco mil pesos.

Clara Luz Álvarez aclaró que se realizó la invitación también a los candidatos a gobernador de Oaxaca del PRI, Alejandro Murat; y del PRD, José Antonio Estefan Garfias, pero hasta el momento no han respondido.

Abundó que la intención de aplicar estas pruebas radica en proveer información a la ciudadanía en torno al perfil de los candidatos que aspiran a ser sus gobernantes, pues “que se demuestre la honestidad de una persona es una ventaja competitiva”.

La iniciativa ciudadana, detalló, es una organización de ciudadanos apartidistas, que no tienen relación con ningún tipo o nivel de gobierno y pretenden aprovechar los avances de la tecnología como una herramienta para que los ciudadanos tomen la mejor decisión al emitir su voto.

Esta iniciativa y la invitación a los candidatos, comentó, se inició en el presente mes, es voluntaria y constituye una evaluación “del pasado” de cada persona.

En este sentido, Clara Luz Álvarez consideró adecuado que se aplique este test cada año o cada dos años a los aspirantes a un cargo de elección popular o a las autoridades.

Subrayó que de cara a la próxima elección presidencial de 2018 sería conveniente aplicar estas pruebas a los candidatos de los diferentes partidos que aspiren a conducir el país.