El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) invitó a los contribuyentes a llevar su contabilidad electrónica al día y con ello evitar multas mensuales que van desde cinco mil hasta 15 mil pesos.

La presidenta nacional del IMCP, Leticia Hervert Sáenz, recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó el 6 de mayo en el Semanario Judicial de la Federación que es constitucional que los contribuyentes lleven su contabilidad por medios electrónicos, lo cual será obligatorio a partir del 9 de mayo.

De esa manera, agregó, la Corte consideró improcedente conceder las más de 18 mil suspensiones de amparos interpuestas por contribuyentes en contra de esta disposición, por lo cual “no nos queda más que cumplir (con la contabilidad electrónica) de la mejor manera para evitar sanciones”.

Expuso que ya se sentó jurisprudencia en materia de contabilidad electrónica, pues han salido cinco resoluciones en el mismo sentido, y “no tendría caso que el contribuyente pretenda ampararse porque ya hay una jurisprudencia, la resolución va a ser la misma”.

Por ello, Hervert Sáenz recomendó a los contribuyentes preparar y enviar su contabilidad a la autoridad fiscal por medios electrónicos antes de que les lleguen requerimientos, pues si el cumplimiento es espontáneo no hay sanciones o multas.