Organismos conmemoran en Chile el Día contra la Homofobia

Instituciones públicas y privadas chilenas, incluidas oficinas gubernamentales, universidades y embajadas, desplegaron hoy las banderas de la diversidad para conmemorar el Día Internacional contra la...

Instituciones públicas y privadas chilenas, incluidas oficinas gubernamentales, universidades y embajadas, desplegaron hoy las banderas de la diversidad para conmemorar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

Al menos 97 entidades se sumaron adherir a la conmemoración, que comenzó en esta capital en el colegio Pedro Prado, donde unos mil estudiantes, docentes y apoderados participaron en el izamiento de la bandera del arco iris que simboliza la diversidad.

La campaña para izar el emblema multicolor fue encabezada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el cual recordó que el año pasado un grupo de estudiantes del colegio Pedro Prado acusó a algunos funcionarios de tener conductas homofóbicas.

“Hoy podemos decir que la situación cambia radicalmente en beneficio de los escolares y docentes lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI)”, indicó el Movilh.

Este año, la conmemoración fue incorporada por primera vez al calendario escolar en Chile.

Al menos 45 municipios, ocho embajadas, 35 organismos gubernamentales, dos bibliotecas, dos universidades, cuatro partidos políticos y un centro comercial se sumaron la campaña del Movilh.

El vocero del grupo, Rolando Jiménez, dijo a periodistas que “la discriminación a la diversidad sexual en las aulas es una realidad cotidiana, que daña y afecta la calidad de vida de quienes son estigmatizados, ridiculizados o agredidos” por su orientación sexual o identidad de género.

“Con la ceremonia de hoy en el colegio Pedro Prado esperamos que se marque un precedente y que en los próximos años sean más colegios los que den este paso. Hace cuatro años conseguimos que una institución izara la bandera de la diversidad. Hoy son casi 100”, comentó.

La jornada tendrá su cierre esta noche con la iluminación del presidencial Palacio de La Moneda con los colores del arco iris, con lo que se convertirá en la segunda sede de gobierno del mundo en dar esta señal tras la Casa Blanca.

“Esta iluminación la dedicaremos a los asesinados y agredidos físicamente por su orientación sexual e identidad de género tanto en Chile como el mundo”, acotó Jiménez.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia recuerda la fecha cuando la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de su listado de patologías, con lo que se terminó uno de los más graves estigmas contra la diversidad sexual.