El noroeste del país, en alerta por la llegada de la tormenta 'Octave'

  • "Va a haber lluvias muy importantes por lo que la ciudadanía no debe dejar de atender las recomendaciones de Protección Civil", dijo el director de la Conagua.
  • Los meteorólogos prevén que Octave toque tierra entre la noche del martes y la mañana del miércoles
  • Priscilla desataba vientos sostenidos máximos de casi 65 kilómetros y se espera que se intensifique en las próximas horas.
Mapa de la trayectoria de la tormenta tropical 'Octave'.
Mapa de la trayectoria de la tormenta tropical 'Octave'.
Conagua

Las autoridades mexicanas recomendaron este lunes a la población del noroeste de México que permanezca atenta a las recomendaciones de Protección Civil ante la llegada de la tormenta tropical Octave.

"Va a haber lluvias muy importantes por lo que la ciudadanía no debe dejar de atender las recomendaciones de Protección Civil. Si establecen que hay que evacuar es porque tienen los elementos necesarios para tomar esta decisión", dijo en rueda de prensa el director de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

Prevén que Octave toque tierra entre la noche del martes y la mañana del miércoles El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que Octavese desplaza hacia el norte a 20 kilómetros por hora acompañado de vientos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros.

El SMN, que aún no ha otorgado un índice de peligrosidad a Octave, declaró en alerta desde la localidad de Santa Fe hasta Punta Abreojos, ambas en Baja California Sur.

Se prevé que Octave se debilite paulatinamente en las próximas horas, acercándose a las costas occidentales de Baja California Sur, apuntó el boletín.

Según los expertos, el sistema genera probabilidad de lluvias de muy fuertes a intensas en Sonora y Sinaloa, muy fuertes en Baja California Sur y Durango y vientos fuertes con oleaje de 2 a 3 metros.

Los meteorólogos prevén que Octave toque tierra entre la noche del martes y la mañana del miércoles en la costa central de Baja California Sur ya como una depresión tropical o baja presión remanente.

'Priscilla', la nueva tormenta

La tormenta tropical Priscilla se ha formado en el Pacífico oriental al sur de la tormenta Octave, que se acerca a México.

Priscilla desataba vientos sostenidos máximos de casi 65 kilómetros por hora el lunes temprano y se anticipa que se intensificará. Se encuentra a 1.135 kilómetros (705 millas) al sudoeste de la península de Baja California, en México, y avanza en dirección nor-nordeste a casi 19 kilómetros por hora.

Avanza en dirección nonordeste a casi 19 kilómetros por hora Simultáneamente, más al norte, Octave mantiene su intensidad con vientos sostenidos máximos de 100 kilómetros (65 millas) por hora. El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos anticipó que Octave se debilitará para convertirse en depresión tropical el martes cuando llegue a Baja California.

Octave se encuentra a 390 kilómetros (245 millas) al sur-suroeste de Cabo San Lázaro, México, y avanza en dirección nor-noroeste a casi 22 kilómetros (14 millas) por hora.