César Duarte, gobernador de Chihuahua, dijo este domingo que las primeras indagatorias apuntan a que el piloto de la "monster truck" que embistió ayer a decenas de espectadores, provocando la muerte de ocho de ellos, había ingerido alcohol, informó el diario Reforma.

Es uno de los factores de muchos que se están investigando Según el mandatario, el piloto Alfredo Velázquez Samaniego, de 51 años, se desplazaba en estado de ebriedad al momento del incidente.

"Las investigaciones corren a cargo de la Fiscalía General del Estado y podemos adelantar que el piloto del vehículo que embistió a las personas había ingerido bebidas embriagantes, pero ése es uno de los factores de muchos que se están investigando", señaló Duarte.

El mandatario decretó tres días de duelo estatal tras el accidente.

Más tarde, el piloto Alfredo Velázquez Samaniego declaró a las autoridades de la Fiscalía de Chihuahua  que se desmayó al golpear su cabeza con el volante del "monster truck", por lo que no pudo evitar arrollar a las personas.

El Fiscal General Jorge Enrique González Nicolás, dijo que la Fiscalía analiza con los peritos fallas mecánicas y la falta de pericia, por lo que está detenido bajo los cargos de homicidio imprudencial, pero no ratificó lo dicho por el gobernador César Duarte en el sentido de que el conductor habría bebido alcohol.

Destacó que hoy la ley penal permite incluso actuar en contra de personas morales o las empresas responsables de los eventos, por lo que irán hasta las últimas consecuencias.

"Hay algunas versiones de parte de los organizadores acerca de que tomó el sentido opuesto de los que había sido planeado el saltó que realizó", comentó.

Peña Nieto da sus condolencias

A través de Twitter, el Presidente Enrique Peña, quien se encuentra de gira en Indonesia, expresó sus condolencias por la tragedia ocurrida.

"Mi solidaridad con el y los chihuahuenses por el lamentable accidente ocurrido en el Extremo Aero Show", escribió.

"A las familias de las víctimas de esta tragedia, mis más sentidas condolencias. A los heridos, mis deseos de pronta recuperación", agregó en otro tuit.