El Gobierno se dispone a investigar las irregularidades tras el paso de los ciclones

  • Señalan que muchas de las consecuencias de Ingrid y Manuel son consecuencia de la deforestación ilegal, la contaminación de ríos y permisos de construcción irregulares.
  • Comenzarán por revisar los permisos municipales y estatales.
<p>Daños estructurales en puentes en Coyuca de Benítez tras el paso de los ciclones.</p>
Daños estructurales en puentes en Coyuca de Benítez tras el paso de los ciclones.
JESSICA ESPINOSA / NOTIMEX

La Secretaría de Gobernación anunció el lunes una investigación sobre irregularidades y omisiones de autoridades cometidas antes y durante el reciente golpe casi simultáneo de las tormentas Ingridy Manuelen ambos litorales del país que causaron diversos daños y la muerte de al menos 147 personas.

Se establecerán responsabilidades y si deriva una acción penal se ejercerá con toda energíaFuncionarios de la Secretaría de Gobernación dijeron que además de la gran cantidad de agua que arrojaron ambas tormentas, los daños y las muertes de personas también fueron resultado entre otras cosas de la deforestación ilegal, contaminación de ríos y del otorgamiento irregular de permisos para construir viviendas en zonas prohibidas como humedales.

Tras el paso de las tormentas ha habido varias críticas hacia las autoridades locales y federales de haber empeorado los desastres naturales por la mala planeación, la falta de estrategias de prevención y la corrupción.

El subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez, dijo que la investigación iniciará con la revisión de los permisos municipales y estatales para la construcción de viviendas.

"A partir de ahí se establecerán responsabilidades y desde luego que si deriva una acción penal se ejercerá con toda energía", dijo.

Alertas de la Segob

Mientras, el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, aseguró que las autoridades federales alertaron con tiempo de la presencia de las dos tormentas y que ahora cada estado y municipalidad deben informar qué hicieron.

Al paso de los días y mientras zonas habitacionales enteras quedaron inundadas, comunidades asentadas en las laderas de cerros afectadas y puentes dañados, comenzaron a surgir críticas sobre cómo autoridades han permitido la instalación de infraestructura y viviendas en zonas de riesgo.

"Algunas autoridades pudieron haber modificado o bien planes de desarrollo urbano o bien otorgar indebidamente licencias de construcción para viviendas en lugares en donde nunca se debió permitir eso", admitió Sánchez.

El coordinador de Protección Civil refirió, por ejemplo, que una zona habitacional del puerto de Acapulco fue construido en una zona de humedales que es parte de una laguna, lo cual es irregular.