México reconoce con premio Ohtli a tres destacados hispanos

El gobierno de México entregó hoy el reconocimiento “Ohtli” a tres destacados hispanos por su trabajo a favor del activismo cívico, la promoción de las artes y el acercamiento entre Estados Unidos y...

El gobierno de México entregó hoy el reconocimiento “Ohtli” a tres destacados hispanos por su trabajo a favor del activismo cívico, la promoción de las artes y el acercamiento entre Estados Unidos y su vecino del sur.

El subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Paulo Carreño, destacó el perfil pujante de los homenajeados esta noche en el Instituto Cultural Mexicano, en una ceremonia en la que se conmemoró el 154 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo en Puebla.

“Nuestros recipientes han liderado con ejemplo, abriendo rutas para aquellos menos favorecidos. Han abierto caminos”, dijo Carreño.

Entre los galardonados figura María Teresa Kumar, ciudadana colombiana co-fundadora y presidenta de Voto Latino, una organización que ha alentado a millones de latinos a votar y participar cívicamente.

Además, el mexicano Raúl Rodríguez Barocio, quien recibió el reconocimiento por su contribución a estrechar los lazos entre México y Estados Unidos, mediante sus múltiples trabajos, incluyendo su desempeño como director del Banco de Desarrollo de América del Norte.

El tercer premiado fue Félix Sánchez, oriundo de Texas pero de padres mexicanos, que fundó y preside la Fundación Nacional Hispana para las Artes, que ha posibilitado a miles de hispanos estudios en artes a través de becas.

La ceremonia contó con la presencia de destacados miembros del gobierno del presidente Barack Obama, entre ellos la recién confirmada embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson.