Presentan facsímil del Memorándum del proceso de Maximiliano

La edición facsimilar del Memorándum sobre el proceso del Archiduque Fernando Maximiliano de Austria, escrito por quienes fueron sus abogados, Mariano Riva Palacio y Rafael Martínez de la Torre, en...

La edición facsimilar del Memorándum sobre el proceso del Archiduque Fernando Maximiliano de Austria, escrito por quienes fueron sus abogados, Mariano Riva Palacio y Rafael Martínez de la Torre, en 1867, se presentó en el Instituto Mexicano para la Justicia.

Con la participación de La Casa Ilustrada y con la intervención de distintos especialistas en torno a dicho proceso, dio inicio el Ciclo de Análisis de los grandes procesos de la historia en homenaje a Mariano Riva Palacio.

Respecto de estos juristas la investigadora Martha Zamora explicó "que fueron a defenderlo tres días e hicieron grandes expedientes y que agotaron todas las posibilidades con respecto a ley".

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Rafael Estrada Michel, agregó que "los abogados de los prisioneros no pensaban que la legislación de enero del 62 fuera una legislación constitucional"

Y, abundó, "desde su punto de vista, eran liberales los dos, sencillamente la muerte del Archiduque de Austria como jurídico resultado la predecía la ley, no la sentencia, sino la ley; someterse a esa ley y morir era consecuencia natural".

En este sentido acotó que Benito Juárez actuó por razón de Estado, con razón jurídico legal y sin encono, "no odiaba a su hermano masón: Fernando Maximiliano de Habsburgo", puntualizó.

Por su parte la investigadora de El Colegio de México, Erika Pani destacó la labor de ambos abogados "para defender a los reos de Querétaro".

Puntualizó que estos "tienen una argumentación central que es muy interesante en la cual lo que dicen es que esta ley de enero de 62 no se aplica a los hombres que están ante esta corte marcial".

El evento también contó con la participación del historiador José Ortiz Monasterio, el doctor en filosofía, Héctor Zagal Arreguín y el también filósofo Samuel Miguel Ángel Zarco Neri.