Acuerdo de paz reforzaría recuperación económica de Colombia: FMI

El Directorio Ejecutivo del FMI consideró hoy que la culminación exitosa del proceso de paz en Colombia puede ser un factor primordial para expandir el desarrollo de las regiones y mejorar la...

El Directorio Ejecutivo del FMI consideró hoy que la culminación exitosa del proceso de paz en Colombia puede ser un factor primordial para expandir el desarrollo de las regiones y mejorar la competitividad de las empresas.

Según un comunicado divulgado este jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la conclusión del proceso de paz en ese país podría mejorar la confianza empresarial y favorecer las entradas de capital, lo que reforzaría la recuperación de la economía colombiana.

De acuerdo con el informe de su visita a Colombia al amparo del Artículo IV para evaluar la evolución del país y sus políticas económicas, el organismo multilateral elogió su capacidad de resistencia “ante las cambiantes condiciones mundiales en 2015”.

Destacó que Colombia registró en 2015 “una de las mayores tasas de crecimiento de la región (3.1 por ciento) y logró importantes avances en el ámbito social, con mejoras en la reducción de la pobreza, la desigualdad del ingreso y la inclusión financiera”.

Sin embargo, el FMI pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia crecerá este año 2.5 por ciento, mientras que las perspectivas a mediano plazo son favorables pero están marcadas por riesgos a la baja.

En ese sentido, advirtió que Colombia enfrenta algunos riesgos debido a las “débiles perspectivas económicas” de algunos países vecinos.

El Directorio Ejecutivo del organismo consideró que otro factor de riesgo es la volatilidad en los mercados financieros mundiales, incluida la derivada del ajuste económico en China, y la vulnerabilidad a los cambios en las condiciones de los mercados.

Asimismo, el FMI alertó que nuevos descensos en los precios del petróleo podrían provocar una depreciación adicional de la moneda y presiones inflacionarias.

El organismo multilateral llamó a Colombia a continuar los esfuerzos para mejorar el clima empresarial, reforzar la competitividad y facilitar el acceso a la educación de buena calidad.